domingo, 27 de septiembre de 2015

Frida Kahlo 1907-1954



Frida Kahlo 1907-1954


Dentro de la exposición itinerante “Desnudo”
Del Salón de la Plástica Mexicana
Incluimos las obras
Las Apariencias Engañan
Grafica de  Frida Kahlo 1907-1954
Colección de Arte Cantú Y de Teresa




El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Salón de la Plástica Mexicana, invitan a la presentación de los dos tomos del libro Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana.

El acto se llevará a cabo el martes 6 de octubre a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) y estará a cargo de Francesca Gargallo, Octavio Fernández, Armando Cristeto y Pablo Kubli. La entrada será gratuita.

La finalidad de esta publicación es ubicar a las artistas en el lugar que les corresponde dentro de la historia del arte nacional. Las mujeres participaron activamente en el diseño de un nuevo discurso visual, al plasmar los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, muchas de ellas bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura.



De esta forma, el Salón de la Plástica Mexicana incluyó a un importante grupo de creadoras que se incorporaron al movimiento muralista mexicano, y quienes se subieron a los andamios para fortalecer las imágenes del compromiso social y trabajaron desde sus trincheras para exaltar las luchas obreras y campesinas, y su preocupación por la injusticia y la desigualdad en busca de una integración social, además de fortalecer nuestros valores culturales.

La participación política y social de las mujeres fue fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Algunas se volcaron al magisterio para, desde ahí, reforzar un proyecto de nación del México posrevolucionario. Pintoras, grabadoras, maestras e ilustradoras aportaron su conocimiento a todos los mexicanos.

En 2013 se impartió en el Salón de la Plástica Mexicana un taller de investigación documental en sesiones sabatinas, con artistas e intelectuales de distintas disciplinas. Como fruto del trabajo constante en el mencionado taller nació el primer tomo de Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana, con la finalidad de reunir y ordenar la información sobre la vida y la obra de las artistas, para interpretar y aproximarse al pensamiento de cada una de ellas.

Se inició con una lista de 104 mujeres y fueron apareciendo más, hasta llegar a 165. Además de los trabajos de investigación, se recurrió a encuentros y entrevistas con artistas contemporáneos y con familiares de algunas de las creadoras.

El segundo tomo del libro representa la continuidad de un largo proceso de rescate documental de la memoria histórica sobre la vida y obra de las artistas que han formado parte del Salón de la Plástica Mexicana a lo largo de 65 años de trabajo ininterrumpido, labor que inició con su fundación en 1949.

Del grupo de 70 fundadores invitados por el INBA a conformar esta agrupación de artistas destacaron por su trabajo y aportación a la plástica nacional: Angelina Beloff, Geles Cabrera, Celia Calderón, Rosa Castillo, Olga Costa, Lola Cueto, María Izquierda, Frida Kahlo, Rina Lazo, Fanny Rabel, Cordelia Urueta, Gloria Calero y Mariana Yampolsky, entre muchas otras.

Solo hay que adentrarse en las vicisitudes de cada una de las creadoras para descubrir lo complejo que fue llegar a consolidar su obra artística frente a una sociedad que aún no estaba preparada para abrirles un espacio de expresión y permitirles vivir del arte, de su libre creación, debido a los roles sociales establecidos en aquella época.


El Salón de la Plástica Mexicana agradece a todas las personas e instituciones que apoyaron en la realización de esta publicación.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Los Altares NL El Flechador del Sol



Federico Cantú


Los Altares NL
El Flechador del Sol

Quiero dejar en la piedra , una iconografía que narre la flora y la fauna de nuestro Estado de Nuevo León a lo lato el cero de la silla y el Flechador del Sol
Símbolo de nuestra tierra.

lunes, 21 de septiembre de 2015




Federico Cantú
Gran maestre del buril y punta seca
Sin duda figura equidistante en su obra
Sacra y profana de cualquier influencia
De la llamada Escuela Mexicana

El mismo se referia asi con le tremino
“prefiero ser El Ultimo delos Románticos”









Federico Canessi
Fue un Escultor, nacido en México D. F., el 25 de septiembre de 1906
Y murió el 29 de agosto de 1977 en esta ciudad.
Fue alumno destacado de Escultura, en Bellas Artes. Logró una pensión en 1924, viajó a EU y enseguida a Europa donde convivio con el grupo de artistas de Montparnasse junto con su gran amigo Federico Cantú con el que conservo una mistad muy grata ; a su regreso fue maestro de Escultura en la Escuela Central de Artes Plásticas.
En 1930 hace el Monumento a los Mártires de Río Blanco y gana un concurso convocado por la CROM. Participa en la elaboración de los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución, en dicho monumento fue pieza esencial haciéndose cargo de todo el proyecto que s e le había encomendado a Oliverio Martínez.
También Canessi hizo el monumento al Héroe de Nacozari, en Toluca; a Teodoro Larrea, en Puebla; a la Bandera, en Dolores Hidalgo; a Salvador Alvarado, en Mérida; a Albino Corzo, en Chiapas; a Adolfo de la Huerta, en Hermosillo; a Mahatma Gandhi, en Chapultepec, y a Sebastián Lerdo de Tejada en la plaza cívica, frente a la Cámara de Senadores.

En México; a Miguel de Cervantes Saavedra, en Guanajuato; a Vicente Lombardo Toledano, en la sede del Partido Popular Socialista; a Salvador Allende, en Sahagún; al cadete Juan Escutia, en Acapulco; en 1942, hizo el Monumento a la Bandera, en Iguala, y la cabeza monumental del general Lázaro Cárdenas sobre la carretera Arcelia–Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, estado de Guerrero.




De 1934 a 1940 radicó en Jiquilpan, Michoacán, como director de la Escuela Pre vocacional y de Artes; fue miembro de la Liga de Escultores y Artistas Revolucionarios, de ahí su gran amistad con Luis Cardoza y Aragón y Luis Ortiz Monasterio ; obtuvo el Premio de Escultura de la Academia de San Carlos y el Gran Premio Mundial de Bruselas en 1940. Colaboró con Siqueiros en las escultopinturas de la rectoría de Ciudad Universitaria de México, entre otras creaciones que realizó en la República.
Su vida sentimental durante las dos ultimas décadas la dedica a Cita Canessi ( su mujer )
Cita había estado casada con el legendario pintor Julio Castellanos quien moriría a temprana edad en los años 40s.

Cita Canessi fue todo un personaje de época y frecuento la amistad de Lupe Rivera durante toda su vida.
El dia que Diego Rivera murió en 1957 en brazos de su hija Lupe Rivera Marín en la Casa de San Ángel  fue Federico Canessi quien se encargaría de hacer la mascara Mortuoria de Diego.
Hoy una de las versiones en bronce de dicha mascara mortuoria se incluye dentro de la colección del Museo Mural Diego Rivera.

Federico Canessi es uno  de los escultores mas importantes del pasado siglo XX , fue miembro fundador de la Academia de Artes 




Adolfo Cantú
Colección de Arte  Cantú Y de Teresa 


domingo, 13 de septiembre de 2015

Crucifixión de Jesús - Joseph Suarez


Crucifixión de Jesús
Joseph Suarez
Nueva España siglo XVII
Colección de Arte Cantú Y de Teresa




El Barroco fue un período de la historia en la  cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: Pintura, literatura, música, etc.
Lo interesante de esta época es que correrá a destiempo en Europa y mas aun en America, por ejemplo; si bien la opera surgida en Italia con la figura titánica de Claudio Giovanni Monteverdi y sus legendarias operas Orfeo y Daphne mismas que darían inicio a una de las épocas mas extraordinarias de la historia universal adoptada por toda Europa y que por supuesto tendría desfases entre cada país, al grado de que Inglaterra alcanzara una posición respetable solo y con el surgimiento de Henry Purcell y sin duda con la presencia y aportación de Georg Friedrich Händel abalado por la Corono de la Reina Anne , y posteriomente con la corona de Hanover ( entronada en Inglaterra ) con la presencia de  George I  y George II  .
Paradójicamente las rivalidades entre protestantes y católicos no permitirán en mucho el desarrollo e intercambio musical entre España e Inglaterra, a lo mucho y solo con la presencia de Giuseppe Domenico Scarlatti como maestro de la corte apenas logra acomodar mas de 300 sonatas a manera de lecciones de clave.

Si bien el renacimiento en la nueva España había concedido la formación de cantantes e interpretes indígenas , pronto ese privilegio quedo sesgado con la idea de que a el indígena solo se le permitiría colaborar con el fuelle de el órgano de la iglesia .






El tema fue diferente en la Nueva España en lo que respecta a la pintura y arquitectura ;
El Barroco se manifestó principalmente en la Europa occidental y fue acogido por la nueva España , misma que dio al mundo una nueva y rica expresión Arquitectónica y Pictórica , aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en America. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país..

Para 1620 , La nueva España había acrecentado en mucho su riqueza , en muchos Palacios dentro y fuera de la Ciudad de México , ( Antes Tenochtitlan ) se vivía el esplendor y la opulencia , siempre con la idea de adquirir el reconocimiento del Rey con la idea de comprar algún titulo nobiliario , para ello los orfebres, canteros , arquitectos y pintores , creaban grades obras de ornamento para engradecer cada uno de estos palacios, sin embargo  la gran inquisición había ya dejado una clara e inducida devoción por lo sacro, de ahí el surgimiento de nuevas e importantes escuelas y talleres de arte que fomentaban las labores artísticas. 
Crucifixión de Jesús de Joseph Suarez- Nueva España siglo XVII, es sin duda un ejemplo de la expresión y técnica promovida por la nueva España.







Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa