miércoles, 21 de octubre de 2015

Salón de la Plástica Mexicana – SEP - CYDT

Salón de la Plástica Mexicana – SEP - CYDT

Federico Cantú
Pinacoteca Virreinal 
Muralismo
Centro de Arte del México Contemporáneo
Noviembre de 2015





Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron la Escuela Mexicana de Pintura en la primera mitad del siglo XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores  , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.

En su temprana juventud radico junto con su madre “Loreley”  en San Antonio Texas, posteriormente ingresó en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, fundada por Alfredo Ramos Martínez: Maestro y amigo que inculco en Cantu el gusto por el color y el trazo en pequeño formato , así como la emoción por el romanticismo .
Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento de embriaguez espiritual.. espiritual fuera nada mas que un proyecto.


Con todo este preámbulo  y con un destacado trabajo universal en 1945 Federico toma por encargo decorar los muros del Ex convento de San Diego, primeramente se da a la tarea de trabajar el tema de los Ángeles Músicos  y que mejor que Federico para abordar temas religiosos si ya había ejecutado su primer obra mural en una pequeña
 Capilla en Pasadena California con el tema de Cristo Llorado por los Ángeles en 1928 , posteriormente , despues de la obra Mural que junto con Roberto Montenegro ejecutara en el Bar Papillon , vendrían una serie de Ángeles Músicos para la Residencia de MacKinley Helm en Boston y que decir de la serie de ángeles y el calvario para la Parroquia de San Miguel Allende en 1943. Con todo este preámbulo viene el primer tema para La Pinacoteca Virreinal.

Cardoza y Aragón 1938
No podemos vacilar en considera a Federico Cantu como unos de mas consumados maestros de la nueva generación en Mexico.



Los Ángeles Músicos.
Narra Cantu como viviendo en Paris durante una década , le gustaba frecuentar la opera y las salas de conciertos donde la música de Bach tenia una gran audiencia, quintetos y cuartetos , operas y oratorios , asi se narra la obra de pinacoteca donde
Una serie de Ángeles ejecutan un concierto a la manera del Barroco.
De esta sección presentamos una de las obras maestras de el arte sacro al buril
El titulo Ángel Chelista , la obra en si es un portento del trabajo al buril y de la belleza celestial.

Informantes de Sahagún.
Federico No solo es un gran exponente y un narrador de historias , sino que su iconografía es sumamente compleja , su obra en totalidad es de un narrativa excepcional , sus conocimientos históricos , bíblicos  y literarios le permiten describir escenas complejas describiendo pasajes y personajes deslumbrantes.

Dice Cantú: Descubrí  un viejo pozo de cal viva que tenia mas de 50 años , era el mejor material para mis frescos y en 1949 me dedique a iniciar los múralas de la Pinacoteca Virreinal.
El mural que representa un conjunto de Ángeles Muscos, lo ocupe como un ejemplo practico para las clases de pintura al fresco que daría en la Escuela La Esmeralda.

Algunos alumnos de Cantú en esa época habrían de adquirí cierto renombre : Lucinda Urrusti , Lilia Carrillo, y Héctor Cruz. Elena Laborde   que participaba en el grupo habría de ser la mujer de Francisco Zúñiga.

Posteriormente en el muro principal en marcado por un marco floreado ejecute la obra dedicada a Sahagún . La obra presenta a Fray Bernardino , acompañado de Mendieta y Olmos, ante los informantes. Al fondo se construye una cúpula de una iglesia, yo creo , que es Sahagún el verdadero padre de la mexicanidad , su cerebro se transformo poco a poco en un inmenso receptáculo de la cultura prehispánica, Mucho de lo que sabemos de los antiguos moradores se lo debemos a él . Recato tradiciones, reconstruyo la historia y acopio información en todos los campos de la actividad social de las viejas culturas, Fue un constructor, nunca un destructor como Cortez o Alvarado.

Los murales  de Pinacoteca Virreinal son hoy  el epicentro de la ultima pintura religiosa creada en el siglo XX por el máximo exponente del arte sacro de esa generación  llamada también El Nuevo Renacimiento.


Para las Colección Cantú Y de Teresa y la Coleccion F Cantú F Y Elsa E de Cantú es un honor  colaborar en esta muestra  de arte mural y sin duda extendemos nuestro reconocimiento al Salón de la Plástica Mexicana y a Centro Cultural del Mexico Contemporáneo  por fomentar la historia y los testimonios del arte nacional.

Adolfo Cantú
 Colección Cantú Y de Teresa



domingo, 18 de octubre de 2015

Cuando pensamos en personajes de magnitudes colosales en torno a la historia de Nuevo León sin duda estará por siempre Fray Servando Teresa de Mier , Alfonso Reyes y Federico Cantú. Paradójicamente ambos tres elevarían  en el exilio el nombre de Nuevo León. Teresa de Mier con su legado de  nuestro Mexico Independiente,

Alfonso Reyes como máximo exponente de las letras en el siglo XX al igual que Cantú en lo referente a el Arte Plástico.

domingo, 11 de octubre de 2015


Originally, the Day of the Dead as such was not celebrated in northern Mexico, where it was even unknown until the 20th century; before that the people and the church rejected it in northeastern Mexico because they perceived the day was a result of syncretizing pagan elements with Catholicism.





lunes, 5 de octubre de 2015

Jean Charlot - Kei Viti 1978




Jean Charlot
Kei Viti 1978
Colección de Arte Cantú Y de Teresa




JEAN CHARLOT 
(París, Francia, 1898 - Hawái, EE.UU., 1979)
Kei Viti melanesian images, 1976
French-born muralist, painter, and book illustrator who was known for monumental frescoes that show the influence of Mayan art.

 In Naiserelagi Fiji. There is a mission church dedicates to Saint Peter Chanel, martyred on the small island of fortune. In 1962, its pastor Msgr. Franz Wasner invited me to decorated its interior walls in true fresco.




Living off the beaten track, Naiserelagi’s settlers are Melanesians, direct descendants of the pioneers who, over a millennium ago, beached theirs  canoes on these islands. Theirs a mysterious race, muscular black bodies shaped for jungle forays, their gestures softened by an ancestral code of politeness.
Subjects and sights that failed to become parte of fresco mural remained perforce dormant, but far from forgotten. Now after fifteen years, some of them acquire shape and color in these five lithographs.
The title of the portfolio Kei Viti , may puzzle the onlooker. I chose it however because it alone ties together the lay of the land with what aboriginal traditions still make a visit to Fiji a unique esthetic experience.


Jean Charlot








En Naiserelagi Fiji. Hay una misión de la iglesia dedicada a San Pedro Chanel, martirizado en la pequeña isla de la fortuna.
En 1962, su pastor Mons. Franz Wasner me invitó a decorado sus paredes interiores con la técnica del fresco.
Vivir fuera de los caminos, los colonos de Naiserelagi que son melanesios, descendientes directos de los pioneros que hace más de un milenio se establecieron llegando en canoas ah estas islas.
Esta raza misteriosa de cuerpos negros musculosos que habitan la selva, con sus gestos suavizados por un código ancestral de cortesía.

Los sujetos y lugares que no lograron convertirse en parte del mural al fresco permanecieron forzosamente latentes en mi recuerdo, pero muy lejos de ser olvidados.
 Ahora, después de quince años, algunos de ellos adquieren forma y el color en estos cinco litografías.
El título del portafolio Kei Viti, puede desconcertar al espectador. Lo elegí sin embargo porque sólo ella une la disposición de la tierra, con lo que las tradiciones aborígenes todavía hacen recordar la visita a Fiji  que siempre será para mi una experiencia estética única.

Jean Charlot
Kei Viti 1978

Colección de Arte Cantú Y de Teresa


a) Tuki Derua: bamboo pipe player

b) Qaravi Yaqona: Kava ceremony

c) Tali Ibe: weaking mats


d) Vakatagi Derua: musical bamboo

e) Tagane Dauravuravu: ancient warrior




JEAN CHARLOT   Kei Viti melanesian images




Charlot, whose mother was of Mexican descent, moved to Mexico City in 1920. There he painted frescoes for the Mexican government with artists such as Diego Rivera and José Clemente Orozco. From 1926 to 1929 Charlot was the staff artist for a Carnegie Institute archaeological expedition in the Yucatán. Moving to the United States in 1929, he taught at many schools—including the Art Students League in New York City

The contemporary (in 1930) painters included in this exhibition were Abraham Angel, Abelardo Avilar, Federico Cantú, Pablo Camareno, Julio Castellanos, Jean Charlot, Joaquin Clausell, Dosamantes, Maria Izquierdo, Agustin Lazo, Manuel Rodriguez Lozano, Ignacio Marquez, Carlos Merida, Pablo O’Higgins, Carlos Orozco-Romero, Maximo Pacheco, Everardo Ramirez, Fermin Revueltas, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Jose Clemente Orozco, Diego Rivera, Roberto Montenegro and David Alfaro Siqueiros.







Lynton Richard Kistler was born August 30, 1897 in Los Angeles CA.
From Los Angeles Times: Obituaries - Lynton R. Kistler; Modern Artists' Lithographer
Lynton R. Kistler, a pioneering California lithographer who printed the work of 20th-Century artists from Jean Charlot to Millard Sheets and Wayne Thiebaud, has died. He was 96. Kistler died at his home in Laguna Hills Nov. 9, Tobey Moss of the Tobey Moss Gallery said Monday.
A native of Los Angeles, Kistler attended Hollywood and Manual Arts high schools and served in the Army during World War I. He began his career in his father's letterpress printing shop and quickly gravitated to the new offset lithography, a printing process using grease and water on flat stones and, later, on metal plates.
Kistler met Charlot, Edward Weston and other artists through a friend, Merle Armitage, who was a modern art collector and manager of the Los Angeles Grand Opera Company. Soon Kistler became known as the best stone lithographer in the country. Other artists whose work Kistler printed included Lorser Feitelson, Helen Lundeberg, Beatrice Wood, Hans Burkhardt, Eugene Berman, Clinton Adams, Palmer Schoppe and Joe Mugnaini. He also printed work by June Wayne, and inspired her in 1960 to open her Tamarind Lithography Workshop, now at the University of New Mexico.

In 1981, the Heritage Gallery exhibited 70 works by various artists printed by Kistler. At the time, he modestly told Times art critic William Wilson that the work had no particular Kistler touch. But, he said, he took pride in printing as the artists wanted and in technical expertise. Kistler taught lithography at UCLA Extension and, in 1950, published the book "How to Make a Lithograph." A collection of his lithographs and one of his earliest presses are in the Smithsonian Institution.