El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano.
Dos columnas que formaron parte de algún retablo, muestran los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XIX
Una maqueta de la Catedral de Puebla, representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII, destacan la importancia que tuvo la música para la sociedad novohispana del periodo barroco en México.
Rita da Cascia, al secolo Margherita Lotti (Roccaporena, 1381 – Cascia, 22 maggio 1457), è stata una monaca italiana dell'ordine agostiniano. Fu proclamata beata da papa Urbano VIII nel 1628 e santa da papa Leone XIII nel 1900.
Molta parte della vita di Rita risulta oscura dal punto di vista della documentazione storica. Tra le pochissime fonti più o meno coeve, si annoverano l'iscrizione e le immagini dipinte sulla "cassa solenne" (datata 1457), il Codex miraculorum (elenco di miracoli registrato dai notai su richiesta del comune di Cascia, preceduto da una breve biografia scritta dal notaio Domenico Angeli, anch'essa del 1457), e una tela a sei scomparti con episodi della vita (1480 circa). La prima ricostruzione agiografica completa a noi giunta risale soltanto al 1610, ad opera di padre Agostino Cavallucci, agostiniano[1]. Su tale testo si modelleranno tutte le successive biografie della santa. Cavallucci si basò sulla tradizione orale (in particolare quella interna al monastero di Cascia e quella degli abitanti di Roccaporena), e sulle poche fonti iconografiche precedenti, probabilmente servendosi, per il resto, di topoi agiografici consolidati.
Abbandonata anche dai parenti del marito, Rita decise di prendere i voti ed entrare nel monastero agostiniano di Santa Maria Maddalena, a Cascia. Chiese per tre volte inutilmente il noviziato, che le venne rifiutato per ragioni non chiare; alcuni biografi pensano che rappresentasse un ostacolo la presenza di una parente del marito mai vendicato tra le monache. Tuttavia, con tenacia, fede e preghiera, Rita convinse la famiglia Mancini ad abbandonare ogni proposito di vendetta. Dopo aver riconciliato i Mancini con le fazioni degli assassini, Rita riuscì ad entrare in monastero intorno al 1407. Secondo la tradizione agiografica che si rifà alla biografia di Cavallucci, Rita, in piena notte, venne portata in volo dal cosiddetto "scoglio" di Roccaporena (altura dove andava spesso a pregare) fino dentro le mura del monastero di Cascia dai suoi tre santi protettori (Agostino, Giovanni Battista e Nicola da Tolentino, quest'ultimo canonizzato soltanto nel 1446).
Rita de Casia, al siglo MARGARITA LOTES (Roccaporena, 1381-Casia, 22 de mayo de 1457), fue una monja italiana de la orden agustino. Fue proclamado beata por el papa urbano viii en 1628 y santa por el papa león xiii en 1900.
Gran parte de la vida de Rita es oscura desde el punto de vista de la documentación histórica. Entre las pocas fuentes más o menos coeve, se incluyen la inscripción y las imágenes pintadas en la "caja solemne" (fecha 1457), el codex miraculorum (lista de milagros registrados por los notarios a petición del municipio de Casia, precedido de una breve biografía Escrito por el Notario Domenico Ángeles, también de 1457), y un lienzo en seis compartimentos con episodios de la vida (1480 aproximadamente). La primera reconstrucción hagiográfica completa a nosotros sólo se remonta a 1610, por el padre agostino caballitos, agustino [1]. sobre este texto se moldearán todas las sucesivas biografías de la santa. Caballitos se basó sobre la tradición oral (en particular, la interna en el monasterio de casia y la de los habitantes de roccaporena), y sobre las pocas fuentes iconográficas anteriores, probablemente utilizando, por lo demás, de hagiografía consolidadas.
Abandonado también por los parientes de su marido, Rita decidió tomar sus votos y entrar en el monasterio agustino de Santa María Magdalena, en casia. Pidió tres veces innecesariamente el noviciado, que se le negó por razones no claras; algunos biógrafos creen que era un obstáculo a la presencia de un pariente del marido nunca vengado entre las monjas. Sin embargo, con tenacidad, fe y oración, Rita convenció a la familia mancini para que abandonara cualquier propósito de venganza. Después de haber reconciliado a los mancini con las facciones de los asesinos, Rita logró entrar en el monasterio alrededor de 1407. Según la tradición hagiográfica que se remonta a la biografía de caballitos, Rita, en medio de la noche, fue llevada en vuelo por el llamado "Roca" de Roccaporena (altura donde iba a menudo a orar) hasta dentro de las murallas del monasterio de casia por sus tres santos protectores (Agustín, Juan Bautista y Nicolás De Tolentino, este último canonizado solamente en 1446).
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa