sábado, 30 de mayo de 2020



Federico Cantú
un día como hoy pero en 2013 , murió mi papá, hoy lo recordamos con esta foto junto con papanáno tomada en 1988.

Bo.

miércoles, 27 de mayo de 2020





Este tórculo del siglo XIX , sigue aun hoy funcionando de maravilla 
De alguna manera llego de Alemania ( Leipzig ) en el XIX , de mano, en mano, paso
A ser parte del Atelier de Federico Cantú a finales de los 30s , y fue aquí, donde se imprimió durante varias décadas, toda la narrativa grafica, que fue produciendo de manera magistral durante décadas . 

Ya entrados en el presente siglo , el tórculo “que es un gran ejemplo del desarrollo de la  maquinaria de la revolución industrial ” ha sido expuesto,  a manera de Arte objeto.

Primeramente en el  Museo Nacional de Arte en dos exposiciones: La Primera , que presento la colección de grafica Mexicana el Museo de Filadelfia y posteriomente en 2013 en una retrospectiva dedicada a José Guadalupe Posada , hoy en dia forma parte del acerbo de nuestra Colección de Arte Cantú Y de Teresa

En la fotografía , Federico esta imprimiendo una grafica en 1941 en la época de su regreso durante su larga estancia en Los Estados Unidos.

Los paneles murales de Ángeles Músicos que aparecen detrás , son bocetos armados en bastidores , que sobreviven a la obra mural  que pintara en la Residencia Helm en Boston  en 1940

La el caballo , es una grafica que iniciara a manera de tríptico , que incluye en la rapsodia Troyana , y que posteriormente servirá como elemento central para el mural de Los Altares , tambien llamado El Flechador  del Sol .


lunes, 25 de mayo de 2020

Amado Nervo



 Mi bisabuela Loreley, tambien conocida como Loreto, Mamá grande, Chita.

“Su novela La Novia de Nervo”
Entre los valores intelectuales de Nuevo León, es de justicia citar a la exquisita poetisa y escritora María Luisa Garza (1887-1980), quien publicó muchos e interesantes artículos en la Capital de LaRepública, principalmente en el Diario "El Demócrata", con el seudónimo o nombre literario de "Loreley", con que ha sido conocida su obra. 
Nació en la ciudad de Cadereyta, Jiménez, N. L., el 23 de agosto de 1887
Desde su temprana edad, se destacó singularmente en las letras, en las artes y particularmente en la música. 

A temprana edad perdió a sus padres. Contrajo matrimonio con el Dr. Adolfo Cantú Jáuregui y ya entrados en la época Revolucionaria se vió obligada a emigrar a los Estados Unidos donde publicaría gran parte de su obra literaria.
Ahí llegó a ser directora del periódico "La Época", un periódico para "El México de afuera", que le sirvió para proyectar su obra literaria y logró hacer una revista propia que titubó "Alma Femenina". Editó dos libros: '"La Novia de Nervo" y "Los amores de Gaona". 
 En 1 9 3 2 fue fundadora y Presidente de la Cruz Azul Mexicana, organización que defendía a los mexicanos indocumentados, logrando su mayor ideal al salvar a un compatriota de la horca. 
Posteriormente fue comisionada por nuestro Gobierno para representar a México en la Mesa Redonda Panamericana efectuada en Nueva York. Y asi fue ascendiendo escalón tras escalón. 
En Ecuador un teatro lleva su nombre y algunos comerciantes utilizan su nombre en productos de belleza. 
Tuvo una gran amistad con la insigne poetisa chilena Gabriela Mistral y a instancias de ella, ocupó la secretaría de la Escuela Hogar que lleva el nombre de la escritora sudamericana. Al mudarse el nombre de esta escuela por el de "Sor Juana Inés de la Cruz", ocupó María Luisa Garza, la Dirección. 
Fue asimismo, Subdirectora de la Escuela Normal para Maestros, durante la dirección del ameritado maestro Lauro Aguirre. Visitó en Los Ángeles, Cal., las escuelas y los tribunales infantiles y las instituciones de protección a la infancia, establecidos posteriormente en México. Dirigió la campaña antialcohólica iniciada por la Secretaría de Asistencia. Esta misma dependencia oficial, patrocinó la segunda edición de su novela: "Tentáculos de Fuego". Todos sus escritos los firmó con el seudónimo de Loreley. 

Fue redactora de planta de "El Universal Gráfico", en la capital de la República y escribió también para numerosas revistas capitalinas y de provincia. Es madre del gran pintor Federico Cantú. He aquí su bibliografía: "Los Amores de Gaona" (novela); "La Novia de Nervo" (novela); "Hojas Dispersas" (Cuentos y prosas rimadas) ; "Alas y Quimeras" (novela) ; "Escucha" (versos); "Tentáculos de Fuego" (novela); "Soñando un Hijo" (novela). 


Estuvo casada con otro hombre de letras de Nuevo León, del que tuvo 4 hijos: el Dr. Adolfo Cantú Jáuregui, de quien dice el Lic. Héctor González en su libro "Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa": (52) 
"Regiomontano. Usó el pseudónimo de "Fuldano Taco", con el que solía escribir artículos de un despiadado humorismo. Fue periodista y escribió además artículos de costumbres. Su abundante literatura aparee publicada en el "Monterrey News" diario, y en los semanarios "Zig-Zag", "La Semana" y "Sueño", fundado este último por él mismo y que salió durante los años de 1916 1917". 

Adolfo Cantú






sábado, 23 de mayo de 2020


Los años que vivimos en Paris
Le 2 octobre 1925, Joséphine Baker fait scandale en passant en première partie dans la Revue nègre au Théâtre des Champs-Élysées. Elle marque aussi son temps par sa liberté dans le Paris des années folles.
Es muy difícil no enamorarse de Paris - decía Cantú – Una ciudad suntuosa, plagada de historia y belleza , de moda y pobreza , de hermosas mujeres e inolvidables fiestas.
Así fue el Paris de entre guerras, donde conocí a los mas grandes personajes de la época, una ciudad que vivía en pasado , presente y que trasformaba el futuro de todos nosotros, una metrópoli que lego al mundo gran parte de lo que puede contener el arte mismo de un siglo.
Vivíamos ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a morirnos de hambre , hasta el mismo Breton , que fue salvado en plena Guerra por Peggy Guggenheim cunado todos nos trasladamos a vivir a Nueva York a finales de los 30s.
En aquellos años los cafés y bares eran un elemento esencial en la vida de todos nosotros, se formaban grupos de una o varias mesas en las terrazas y ahí pasábamos gran parte del tiempo , pintores, escultores, músicos y poetas además de un sinnúmero de modelos , ahí podíamos tratar la venta de obras antes de pasar al atelier .




Recuerdo dice Cantú- cuando llegue a Francia en 1924 Modigliani ya se había convertido en un mito. Tanto que unos meses antes de salir de México , estábamos algunos pintores en el alcázar del Castillo en Chapultepec, donde nos enfilábamos para saludar a el Presidente Obregón, el nos fue saludando a todos y se paro frente a Diego y le dijo : “oiga Rivera, como lo admiro a usted por haber podido conocer a Modigliani.” Ese recuerdo se me grabo y mas tarde lo reviví, cuando pude admirar por primera ves una serie de obras de Picasso y Modigliani en el atelier que tendríamos en común - Gines Parra y yo en Paris.
Las relaciones culturales entre los pueblos de Europa y America, si bien tuvieron 
su inicio hace ya mas de cinco siglos , es seguro que tendrán un singular auge con el surgimiento de las tres Escuelas mas importantes del siglo XX , principalmente La Escuela Mexicana de Pintura , La Escuela de Paris y la Escuela de Nueva York , todas ellas tendrían la capacidad de aglutinar lo mejor del arte universal y mesclarían su influencia en una especie de multiplicidad cultural teniendo protagonistas influyentes de escuela a escuela.
El legendario Ginés Parra; pintor de origen Español pero tan Parisino como su gran amigo Pablo Picasso ambos dos formaría parte de la Escuela de Paris.
En este entorno favorable y ayudado con el vaivén de estos movimientos culturales fomentados por todos estos grandes maestros ,Ginés decide visitar America con el animo de exponer una selección de sus obras . Él, al igual que muchos de sus contemporáneos verían en America un campo fértil para dar a conocer sus propios estilos.




Para poder llevar acabo una travesía asi en la primera mitad del XX se acostumbraba el viaje en barco , generalmente obligada la estancia en Cuba y de ahí se elegir otra. 
En el acerbo documental de la Colección Cantú Y de Teresa contamos con testimonios 
Y documentos de grandes personajes que refieren a Cuba y a su grupo de intelectuales dentro de este circulo Universal para ejemplo tenemos la visita de Antonin Artaud en 1936 que narra una breve estancia en Cuba antes de instalarse durante un año en Mexico como invitado de Federico Cantú , también esta André Breton no solo en su paso a Mexico sino también en los años e impulsado por Wifredo Lam , la excepción no seria Ginés Parra .
Evidentemente, como lo narra Octavio de la Suaré, uno de los lugares elegidos por Ginés Parra, fue la Ciudad de México ,donde, no solamente expondría, sino que aprovecharía el tiempo trabajando en el atelier de su gran amigo de Montparnasse (1924-1934) Federico Cantú y con su ayuda, lograría desarrollar una serie de obras gráficas que abarcaban la técnica del mono tipo , pintura al oleo y grabado al buril.
como podemos ver, las cartas credenciales, de los pintores de esa época, eran principalmente generadas por amistades, que compartían este vinculo como una gran familia . La carta de Picasso y la de Octavio de la Suaré es hoy, un testimonio mas, de esta costumbre, que presentamos como ahora como testimonio la visita del colega artista.

También de la Suaré, hace referencia de Carmelo González ( Pintor Cubano ) admirador de la gráfica mexicana, donde Cantú es uno de los mas grandes protagonistas.
La carta también incluiría un Exlibris de Carmelo y otro mas de Mario Carreño ( al que frecuento Federico en la época Nueva York 1937-1941)
Por mi parte estoy seguro que el compartir esta documentación, engrandecen nuestra cultura que por siempre ha sido universal, en si el degustar y mostrar documentación es un placer, que sin duda cualquier historiador percibe con el mismo entusiasmo, pero sin duda, esta línea biográfica, se convierte en compromiso histórico cuando la grandeza de personajes legendarios no esta aun hoy debidamente catalogada .
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa.

jueves, 21 de mayo de 2020

Venustiano Carranza Garza


Libro de la Constitución de 1917
Federico Cantú Garza 1907-1989
Escultura en bronce
98x76x80
Colección Cantú Y de Teresa
Venustiano Carranza Garza, (Cuatro Ciénegas, Coahuila,4 29 de diciembre de 18593-Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920) fue un político, militar y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, tras el asesinato de Francisco Ignacio Madero,6 derrocando al gobierno del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19147 y presidente de México de manera constitucional de 1917 a 1920
En un principio no se comprometió con Francisco I. Madero, pues continuó con la esperanza de que algún día el general Bernardo Reyes, quien lo había apoyado en su lucha contra Garza Galán, regresara al país a suceder a Porfirio Díaz. Al ver que esto no sucedía, y cercanas las elecciones presidenciales, decidió adherirse al maderismo, exiliándose en San Antonio, Texas, y comprometiéndose a acudir al llamado de las armas. Aunque no llegó a penetrar el estado como rebelde, fue designado por Francisco I. Madero como gobernador de Coahuila. Luego lo nombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez, a pesar de ser un civil. 
Fue ratificado en su cargo de gobernador de Coahuila, para el que poco después fue electo. Como gobernador de su estado, organizó fuerzas auxiliares que impidieron el paso de los rebeldes orozquistas a Coahuila en 1912.



A esta reunión se le conoció con el nombre de Convención de Aguascalientes, que fuera convocada el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza. Si bien en un principio los zapatistas no fueron llamados a la Convención, luego de una misiva se incorporaron a las sesiones, y fue así como se complicaron las aspiraciones políticas de Carranza, ya que villistas y zapatistas expusieron sus ideales en la Convención y lograron convencer a carrancistas y obregonistas que pronto se incorporaron a la nueva legislatura y pugnaron por el retiro de Carranza como primer jefe.
En su punto doce, el Plan de Ayala zapatista tenía prevista una junta de los principales jefes revolucionarios de los distintos estados (similar a la de la Convención), para que así estos pudieran nombrar a un presidente interino, al que se daría el encargo de convocar a elecciones de un nuevo Congreso de la Unión, que a su vez convocaría a elecciones para integrar los demás poderes del país.
El 14 de septiembre de 1916, Carranza anunció la necesidad de convocar a un congreso constituyente para reformar la Constitución de 1857. En dicha convocatoria, se estipuló que por cada 70 000 habitantes se nombraría un diputado, aproximadamente, pues algunos estados dominados por fuerzas villistas o zapatistas enviaron representaciones mínimas.
La fase gubernativa carrancista se divide en dos periodos, preconstitucional y constitucional, siendo la Constitución de 1917 el “parteaguas” de este gobierno. El primer periodo se caracterizó por que permanecían en armas los villistas y los zapatistas. Otro de los mayores problemas del año 1916 fue diplomático y militar, ya que como represalia por la incursión de Francisco Villa al pueblo de Columbus, en Nuevo México, el gobierno norteamericano envió tropas para combatir al revolucionario, las cuales permanecieron en México, poco menos de un año. Para llevar a cabo la transición del proceso revolucionario a la creación de un Estado posterior a la revolución, los grupos vencedores debían definir su proyecto de país, lo que hicieron precisamente, mediante la Constitución de 1917.




Antecedentes de la obra escultórica del Maestro Federico Cantú :

El libro de la Constitución tiene como elemento central el gran legado de Venustiano Carranza que en lo lato de la narrativa culmina con la promulgación de la carta magna. Por ello y conociendo la obra escultórica de nuestros grandes maestros podemos afirmar que la concepción plástica de Federico Cantú  Garza refleja la grandeza creativa del autor . 

Si bien el tema escultórico es verdaderamente hermoso tanto en expresión ,e iconografía,  hoy se nos muestra como testimonio, del legado de uno de los grandes maestros de la denominada Escuela Mexicana de pintura y escultura.

Dibujos, proyectos , grabados , liensos , esculturas , apuntes y miles de recuerdos. Toda una iconografía narrativa en su obra , toda ella entretejida a manera de laberinto .
Escribió – Luis Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Händel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-

domingo, 3 de mayo de 2020

Universidad Autónoma de Nuevo León
3 de Mayo - Dia del la Santa Cruz - dia del albañil
Facultad de Ingeniería – Nezahualcóyotl constructor. Federico Cantú legado mural.
Existen dos personajes que además de ser toque de piedra en la Cultura Universal , su obra ha engrandecido por mucho a Nuevo León
Su narrativa abarca muchos géneros ,….. muchos laberintos históricos , biográficos, políticos, místicos y mitológicos.
Me refiero a la obra de dos grandes Titanes de la Cultura:



Federico Cantu Y Alfonso Reyes .
Si bien muchos conocemos el acaudalado legado de ambos , poco se ha dicho acerca de los vínculos que unieron a estos dos grandes maestros ;
De que tan cerca están sus vivencias y su trayectoria biográfica , sus costumbres y su gusto por el buen vivir , el buen café, la buena música, la vida bohemia, la historia, los buenos vinos, los mejores libros: Su amor por Nuevo León y por supuesto Por Paris que en ambos, queda implícito en su obra.
Como diría Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispánico ,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.
Cardoza y Aragón hace mención de la visita de Alfonso Reyes a Montparnasse, después de la liberación de Paris (1945) . Narra como Alfonso llego al barrio, en busca de viejos amigos y se rencontró con Kiki de Montparnasse: Dice Cardoza ; Y los dos se engañaron argumentando que seguían viéndose igual después de tantos años.
En 1945 Alfonso Reyes obtuvo el premio nacional de Ciencias y Artes en literatura, Premio que también que en 1971 se extiende a Federico Cantú y mismo que rechaza .
En 1958 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona y el de Berkeley California, Las minifaldas que ve en un establecimiento de comida rápida en California le encantan: "Aquí las chicas sirven comida usando patines y con los muslos al aire, como en la Creta minoica", escribe en su diario. 
En 1950 Federico Cantu inicia una serie de obras murales en torno a los dos ideales que compartía con Alfonso Reyes.
Uno de ellas relativa a el culto a la mitología nacional, recreando hazañas murales con obras como , Las Enseñanzas de Quetzalcóatl. Caída de Tenochtitlan , Tira de la Peregrinación Azteca, y con la misma maestría creo la guardesa de la mitología griega con obra como Caída de Troya, Ceres , Metamorfosis de Daphne , Ceres Xilonen Chicomecóatl .
A la muerte de Alfonso Reyes en 1959 . Cantu decide crear un proyecto en torno a la memoria de Reyes y para ello inicia una serie de bocetos con el tema del Poeta Laureado ,
Y sin mas recuerda el pasaje de Apolo y Daphne .
Sin duda no pudo faltar en la obra de Federico el recuperarla visión de Anáhuac , en la obra monumental con el tema de Nezahualcóyotl constructor propuesta por el artista para la facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©
CYDT© BoArt©