sábado, 30 de enero de 2016

Federico Cantú
El Libro de la Revolución

Cantú desarrollo un gran numero de variantes en torno a el libro de la Revolución
La idea  que giraba en torno a una escultura monumental , también se desarrollo en torno a un relieve mural que seria ejecutado en una de las grandes laderas de roca en Nuevo León , desafortunadamente la obra se quedo en proyecto



El cuerpo del artista, que según Arthur Miller tenía "la mórbida gracia de Botticelli", fue velado en una capilla distinta a las del IMSS, dependencia para la que elaboró en piedra chiluca su legendario emblema.

El pintor maldito, amigo de Vallejo y Barba-Jacob, y seguidor de Byron, Poe, Baudelaire y Rimbaud, se quedó con deseos de hacer murales en el Aula Magna y relieves en el Cerro del Obispado y en las pedreras del Cerro de las Mitras.

También del artista, cuya obra estuvo tan ligada al Estado, se quedó en el papel el boceto de un monumento a la Constitución del 17, así como los planes de un museo con su obra. Estos deseos, nacidos en la soledad de la historia que él mismo escribió, son parte de su sello y recuerdan las palabras de su amigo, José Alvarado.
"Cantú no es un solitario absoluto como Goitia. Sólo su pintura, como un rebelde, persistente afirmación a lo largo del tiempo, queda en la soledad. No es un hombre solitario. Es un pintor solitario".

En una entrevista, el Padre Aureliano Tapia, cronista de la Arquidiócesis de Monterrey, le preguntó a Federico el motivo por el que se consideraba un rebelde del arte.
El "Gran olvidado" respondió así: "Porque soy libre, porque amo la libertad. Porque no me doblo".




sábado, 23 de enero de 2016

The Descent from the Cross







Después de la terminación del régimen calvinista en Amberes en 1585, las iglesias de la ciudad estaban decorados gradualmente una vez más con las obras de arte. El proceso continuó y se intensificó en la primera parte del siglo 17, cuando los Países Bajos meridionales disfrutó de un período de estabilidad y prosperidad gracias a las políticas de paz llevadas a cabo por los archiduques Alberto e Isabel. Arte y artistas fueron los principales beneficiarios. Amberes era una ciudad rica, cuyas iglesias fueron decoradas con esplendor inusual: el culto católico debía ser especialmente glorioso en este lugar donde los protestantes cabeza dominio celebrada recientemente.




En 1611, los arcabuceros - guardia cívica de Amberes - encargó un Descendimiento de la Cruz por su ilustre paisano Rubens por su altar en la catedral. El decano de la Alianza en ese momento era burgomaestre Nicolás Rockox, que se ven en la pintura. El Descendimiento de la Cruz es el segundo de los grandes retablos de Rubens para la catedral de Amberes. Muestra la Visitación y la Presentación del templo a ambos lados de la pendiente de la cruz. (La primera tríptico de Elevación de la Cruz fue ejecutado en 1611-1612). Su rica técnica pictórica barroca incorpora ambos elementos de diseño veneciano y también la composición y la iluminación de la época romana de Caravaggio. Pero el resultado es puramente flamenca.



Aunque a primera vista los temas presentados en el tríptico parecen muy amplia, en realidad están vinculados, para St Christopher era patrona de los arcabuceros. Cuando el tríptico fue cerrado, todo lo que los fieles podían ver era la escena de la leyenda de San Cristóbal, cuyo nombre griego "Christophorus" significa "portador de Cristo". Este hecho constituye la clave de toda la pintura, en la que los amigos y las mujeres santas en el panel central, y María y Simeón en las alas son también 'portadores de Cristo'.




El Descendimiento de la Cruz
Es dentro del arte sacro un camino mas para recrear la culminación de la pasión de Cristo, ya desde el temprano renacimiento vemos obras dedicadas a este pasaje,
De ahí a que podamos admirar diferentes versiones del tema sacro




La pequeña obra que presente la Colección Cantú Y de Teresa es un ejemplo mas de la maestría y dedicación de los maestros de los Países Bajos, la disposición de las figuras asi como el manto esta muy de acuerdo con esa serie de patrones de angulos trabajados en el temprano barroco.


Adolfo Cantú

Colección Cantú Y de Teresa

sábado, 9 de enero de 2016

Pintura Alemana en la Colección de Arte Cantú Y de Teresa

Pintura Alemana
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Doble Retrato





Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo".






El gran peso del romanticismo alemán hace que la pintura realista en Alemania no se defina con claridad, identificándose con la etiqueta importada de Francia a los pintores de la segunda mitad del siglo XIX que se dedican al paisaje y al costumbrismo. Se caracterizaron por el interés por la luz y la factura preimpresionista, y algunos evolucionaron posteriormente hacia el impresionismo y las vanguardias. Entre ellos destacan Adolph von Menzel, Wilhelm Leibl, Max Liebermann, Franz von Lenbach y Hans Thoma.




viernes, 8 de enero de 2016

Enero - XXVII Aniversario Luctuoso



De muy chamaco me enamoré profundamente de mi maestra, ella descubrió en mí la inclinación por el arte mural; me llevaba de salón en salón para contar la historia del arrobo de las tierras americanas de los peregrinos de Mayflower, también los temas del Nacimiento y Navidad.
Comentario de Federico Cantú


 Enero - XXVII Aniversario Luctuoso


El 29 de Enero de 1989 fallecía en la Ciudad de México Federico Cantú Garza
Con su muerte concluía toda una época de gran esplendor en el arte plástico, Federico fue uno de los pocos artistas que pertenecieron a las tres mas grandes escuelas del siglo XX, La Escuela Mexicana , La Escuela de Paris y La Escuela de Nueva York
Gran maestro : Pintor , Grabador , Escultor, Muralista , su obra se encuentra equidistante a las manifestaciones de la época sin embargo su expresión
E iconografía dotaron de identidad a nuestra nación.





A veintisiete años de su muerte , las Colección de Arte F Cantú F & Elsa E de Cantú
Y la Colección Cantú Y de Teresa , recuerdan al maestro con una serie de exposiciones durante el 2016, incluyendo en ellas  su legado dentro de  nuevas y ricas curadurías.

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa