En 1611, los arcabuceros - guardia cívica
de Amberes - encargó un Descendimiento de la Cruz por su ilustre paisano Rubens
por su altar en la catedral. El decano de la Alianza en ese momento era
burgomaestre Nicolás Rockox, que se ven en la pintura. El Descendimiento de la
Cruz es el segundo de los grandes retablos de Rubens para la catedral de
Amberes. Muestra la Visitación y la Presentación del templo a ambos lados de la
pendiente de la cruz. (La primera tríptico de Elevación de la Cruz fue
ejecutado en 1611-1612). Su rica técnica pictórica barroca incorpora ambos
elementos de diseño veneciano y también la composición y la iluminación de la
época romana de Caravaggio. Pero el resultado es puramente flamenca.
Aunque a primera vista los temas
presentados en el tríptico parecen muy amplia, en realidad están vinculados,
para St Christopher era patrona de los arcabuceros. Cuando el tríptico fue
cerrado, todo lo que los fieles podían ver era la escena de la leyenda de San
Cristóbal, cuyo nombre griego "Christophorus" significa
"portador de Cristo". Este hecho constituye la clave de toda la
pintura, en la que los amigos y las mujeres santas en el panel central, y María
y Simeón en las alas son también 'portadores de Cristo'.
El Descendimiento de la Cruz
Es dentro del arte sacro un camino mas
para recrear la culminación de la pasión de Cristo, ya desde el temprano
renacimiento vemos obras dedicadas a este pasaje,
La pequeña obra que presente la Colección
Cantú Y de Teresa es un ejemplo mas de la maestría y dedicación de los maestros
de los Países Bajos, la disposición de las figuras asi como el manto esta muy
de acuerdo con esa serie de patrones de angulos trabajados en el temprano
barroco.
Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario