martes, 21 de abril de 2020


Los Atlantes de Tula
Federico Cantú
Anteproyecto mural " Orígenes de la informática "
Los monumentales atlantes se encuentran en la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana" desde la cual se aprecia toda la plaza principal. Las estructuras semihumanas se caracterizan por su gran tamaño (una muestra de la destreza que tenían los toltecas para labrar piedras). El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza en el lado noreste de la plaza, su importancia radica porque, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura era, probablemente, el axis mundi del recinto sagrado y, por lo tanto, el eje central de construcción de la ciudad. Esta pirámide, y algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana, lo anterior está relacionado con los grupos de teotihuacanos y los toltecas-chichimecas del norte en la fundación de Tula, (realizada hacia el año 700 d.c.). El esplendor de la ciudad se ha fechado entre los años 900 y 1000 d.c; durante este tiempo, Tula tenía casi 16 km2 de extensión, por lo que, la actual zona en arqueológica, sólo representa aproximadamente 12% de todo el territorio tolteca.
Fueron descubiertos en 1940 por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta.




CYDT Collection

sábado, 18 de abril de 2020

Orígenes Mexicanos de la Informatica



El renacimiento mexicano en la pintura en el siglo XX, influyo en un sinnúmero de potenciales artistas que vieron dentro de este movimiento la oportunidad de plasmar su huella , su ADN , pero dentro de este largo y complejo camino fueron solo algunos los que llegaron , los que aguantaron el paso , los que al final legaron su arte para sumarlo y componer la Escuela Mexicana de Pintura

Federico se construyo dentro del proyecto de las Escuelas al aire libre, al notar su potencial y capacidad creativa y apenas contando con 16 años , Federico fue impulsado por Alfredo Ramos Martinez para seguir su formación en Paris , es ahí donde Federico alcanza el rango de maestro .
En 1928 apenas contando con 21 años Federico se instala momentáneamente en california con la idea de exponer una primera gran retrospectiva , y es ahí donde surge la primera obra mural en Pasadena California, los años treintas ya consolidado en exposiciones internacionales Federico prosigue con su obra monumental en los Estados Unidos, primeramente dentro de la exposición mostrada en para el pabellón Mexicano y otra mas en Boston en la residencia Helm.

Los años 40s son de frescos monumentales con temas sacros , profanos y costumbristas .
Son los 50s donde Federico impulsa el concepto nacionalista en la obra mural , pero ahora su Mexicanidad es prehispánica , Quetzalcóatl ,Xilonen, Coyolxauhqui, Nezahualcóyotl, el flechador del sol , toda una narrativa inmersa dentro del universo cultivado a lo largo de muchos años de estudio de códices y libros de arqueología


Como bien lo narra Don, Luis Senderos en su 
Ensayo “Orígenes Mexicanos de la Informática” , publicado  apenas dos años despues de la muerte de Federico, ocurrida en enero de1989, dicha obra  mural surgiría despues de la gran muestra que tuviera Federico en el palacio de las Bellas Artes en 1970.

Si bien Don Luis, sugería para este proyecto mural, un sinnúmero de caminos para expresar dicho tema , a partir de estas charlas y consultas de códices Federico fue amalgamando la obra , con prospectiva apaisada con vistas y personajes diversos , desde el calendario , los primeros cálculos matemáticos , la construcción piramidal ,el Chac-mool , las pirámides de Chichen , un sinnúmero de ideas aun a manera de fugas aéreas narran el tema de la informática

Y que mejor que iniciar con dos textos del tamaños y  tan monumentales como la obra misma


Con mano amorosa rescatamos del polvo milenario la piedra , la arcilla labrada por nuestros abuelos indígenas……
Mientras el mundo dure, nunca perecerá México Tenochtitlan

Adolfo López Mateos 

Los Europeos no nos trajeron la cultura, los europeos trajeron su cultura.
Siglos antes de que Europa la produjera floreció entre nosotros con esplendor.

Calos Pellicer


Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

miércoles, 15 de abril de 2020


Frances Lathrop Hammond Helm  18 Abr 1894- 13 Ene 1973 (de 78 años de edad)
Helm married Frances Lathrop Hammond (1894–1973)
Federico Cantú met Dr Helm in New York during the period of the late 1930s,
From there began a Friendship of a lifetime, the correspondence and the experiences that both friends lived are reflected throughout a series of letters that Frederick treasured and that today remains within the CYDT art collection
Mrs. Hammond
Children:
Francis Hammond; Gardiner Greene Hammond, III; George Fiske Hammond; Elizabeth Crowninshield Hammond; Esther Beebe Hammond; Mary C Hammond
Daughter of George Jenckes Fiske and
Frances Lathrop "Fannie" Beebe

Marriage
To Gardiner Greene Hammond, Jr.
On 8 Jun 1893 at Falmouth, Massachusetts St Barnabas Church

After summering in Santa Barbara for several years, Esther chose to make it her primary home. She and her children occupied the Montecito beachfront estate "Bonnymede" from 1910 to 1955, first renting, then buying in 1912. Within the next few years she had purchased all of the property that is bordered by the 101 freeway and the Pacific Ocean, Olive Mill Road and Eucalyptus Lane.

Known as a sportswoman, Esther enjoyed ocean swims of several miles well into her seventies. The popular surfing spot "Hammonds" Reef & Beach was named for Esther & her family.

Although immensely wealthy, Mrs. Hammond felt it important to teach her six children the importance of industry and hard work. She started local family enterprises, such as the Bluebird Garage and Taxi Service and the Bluebird Ranch, where they drove taxis, learned auto repair, grew flowers for charity, raised vegetables, dairy cows, chickens, and provided work for returning World War I veterans.

Esther and her husband Gardiner were among the most respected of Boston's wealthy society. Family portraits of the couple and their children were painted by famous artists such as Mary Cassatt and John Singer Sargent. Gardiner died in 1921 of cancer at age 61 in New York City. He had remarried in 1917 and made his primary residence at Martha's Vineyard..

A Gardiner Greene Hammond, Jr.
El 8 de junio de 1893 en Falmouth, Massachusetts Iglesia de San Bernabé

Después de pasar el verano en Santa Bárbara durante varios años, Esther decidió convertirla en su hogar principal. Ella y sus hijos ocuparon la finca frente al mar de Montecito "Bonnymede" de 1910 a 1955, primero alquilando y luego comprando en 1912. En los años siguientes había comprado toda la propiedad que limita con la autopista 101 y el Océano Pacífico, Olive Mill Road y Eucalyptus Lane.

Conocida como deportista, Esther disfrutó nadando en el océano de varias millas hasta los setenta años. El popular lugar de surf "Hammonds" Reef & Beach fue nombrado por Esther y su familia.

Aunque inmensamente rica, la Sra. Hammond sintió que era importante enseñarle a sus seis hijos la importancia de la industria y el trabajo duro. Comenzó empresas familiares locales, como el Servicio de Taxi y Garaje Bluebird y el Rancho Bluebird, donde manejaban taxis, aprendían reparación de automóviles, cultivaban flores para caridad, criaban vegetales, vacas lecheras, pollos y proporcionaban trabajo para los veteranos que regresaban de la Primera Guerra Mundial. .

Esther y su esposo Gardiner estaban entre los más respetados de la rica sociedad de Boston. Los retratos familiares de la pareja y sus hijos fueron pintados por artistas famosos como Mary Cassatt y John Singer Sargent. Gardiner murió en 1921 de cáncer a los 61 años en la ciudad de Nueva York. Se había vuelto a casar en 1917 e hizo su residencia principal en Martha's Vineyard.




Mackinley Helm 4 Jul 1896-7 Abr 1963 (de 66 años de edad)
Michigan, USA
En este ensayo, el crítico y coleccionista norteamericano MacKinley Helm analiza la obra pictórica de aquellos artistas cuyo estilo y temática no se inscribían dentro de los postulados del muralismo ni tampoco de la llamada “Escuela Mexicana de Pintura”. Helm discute, en el contexto de las décadas de veinte y treinta, la evolución de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, María Izquierdo, Antonio Ruiz y Francisco Goitia. El autor destaca el carácter original de ese tipo de pintura y refuta el que estos artistas hayan sido juzgados como “no-mexicanos”, cuando las imágenes que producían indicaban lo contrario.

Escrito en 1941, el libro de MacKinley Helm (1896) tornó accesible a un público más amplio el movimiento muralista mexicano y los artistas que estuvieron activos entre los años veinte y treinta. Siendo coleccionista y crítico, Helm siguió los pasos de sus artistas favoritos. Tal fue el caso de David Alfaro Siqueiros (1896-1974); una obra del cual ilustra la portada del libro que motivó el viaje de Helm a en México. Éste tuvo dos objetivos básicos: por un lado, llevar a cabo la investigación en torno al libro y, por el otro, terminar el proyecto curatorial que haría de la obra de Siqueiros para la Galería Pierre Matisse, en Nueva York. Se trata de uno de los primeros libros escritos en inglés sobre el movimiento mexicano y apareció un año después de la gran exposición mexicana en el Museo de de Arte Moderno de Nueva York llamada Veinte siglos de arte mexicano. El capítulo del libro que aquí se reproduce da cuenta de la obra de Rufino Tamayo (1899-1991) ya contrapuesta con la de Diego Rivera (1886-1957), y de María Izquierdo (1902-55).  Una edición reciente de este libro fue publicada en 1989 por la editorial Dover, bajo el título de Modern Mexican Painters: Rivera, Orozco, Siqueiros and other Artists of the Social Realist School.





John Singer Sargent era un artista expatriado estadounidense, considerado el "retratista líder de su generación" por sus evocaciones del lujo de la era eduardiana. Creó aproximadamente 900 pinturas al óleo y más de 2,000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carbón. Wikipedia
Nacido: 12 de enero de 1856, Florencia, Italia.
Murió: 14 de abril de 1925, Londres, Reino Unido
Periodos: realismo, impresionismo, impresionismo americano, neoclasicismo, arte moderno, renacimiento americano
Conocido por: Pintura
Influenciado por: Jean Auguste Dominique Ingres, James Abbott McNeill Whistler, Diego Velázquez, Léon Bonnat


domingo, 12 de abril de 2020

La Pascua ―también llamada Pascua de Resurrección, Pascua Florida,​ Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.


La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés


La actual Pascua cristiana hunde sus raíces hasta el año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de Pésaj o Pascua.

En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche lo comían con verduras amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban «ázimo» («sin fermento»), o «pan de aflicción».

Los primeros cristianos celebraban la Pascua a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la católica, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo, dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.



Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés, aunque el Ciclo Pascual inicia el Jueves Santo al atardecer, y ahí se le conoce hasta el Domingo de Pascua, por el llamado Triduo Pascual.

La expresión «pascua», de: 'pashé', el paso del señor por Egipto, remite hoy principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras cuatro celebraciones cristianas: la Natividad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero), el Bautismo del Señor y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección).

viernes, 10 de abril de 2020

Descendimiento José de Arimatea
Sudario, de la palabra latina sudarium, significa en su origen un lienzo o pañuelo que sirve para cubrirle el rostro a las personas muertas y demostrarles sus respetos.
Se dice en el Evangelio, Marc, c. 14, v. 51, que un joven que seguía a Jesucristo cuando fue preso en el huerto de los olivos, no tenía más que una sábana para cubrir su desnudez, que los soldados quisieron detenerlo, que dejó su sábana y se fugó, Sansón prometió treinta sábanas, (en hebreo, sindinim) y otras tantas túnicas a los jóvenes que asistían a sus bodas si podían explicar el enigma que les propuso. , se dice que la mujer fuerte hacía sábanas y ceñidores y los vende a los cananeos o fenicios



Leemos en el Evangelio que José de Arimatea para sepultar a Jesucristo compró una sábana, sindonim y en ella envolvió el cuerpo de Jesús.
José de Arimatea es un personaje bíblico que, de acuerdo al Evangelio de Mateo 27:60, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su crucifixión y muerte. 
Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan. Marcos comienza señalando que José compartiendo la visión de la venida del Reino de Dios (lo cual Lucas 23:51 repite) entró "osadamente" a pedirle el cuerpo de Jesús a Pilato (15:43). Lucas añade que este varón "no había consentido en el acuerdo ni en los hechos" de los líderes religiosos.
Lo cierto es que los cuatro evangelistas coinciden en contar el mismo episodio donde intervino San José de Arimatea. Jesús acaba de morir en la cruz, Pedro renegó de Él por tres veces en público, los apóstoles se dispersan, pero este hombre solicita al procurador romano Poncio Pilato que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo sepulta en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca, donde se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. Lo envolvieron en lienzos de lino y lo colocaron en la tumba con una gran piedra en la entrada. Por esto, la tradición católica lo tiene como patrono de embalsamadores y sepultureros.
José de Arimatea es protagonista de la apócrifa Declaración de José de Arimatea, escrita en primera persona, en la que se reivindica como responsable del descendimiento y entierro de Cristo y narra el cautiverio al que el Sanedrín la condena por ello. Estas represalias son también referidas en el Evangelio de Nicodemo.

martes, 7 de abril de 2020




Most scholars date Mark AD 65-75.
They reject the traditional ascription to Mark the Evangelist, the companion of the Apostle Peter, which probably arose from the desire of early Christians to link the work to an authoritative figure, and believe it to be the work of an author working with various sources including collections of miracle stories, controversy stories, parables, and a passion narrative. It was traditionally placed second, and sometimes fourth, in the Christiancanon, as an inferior abridgement of what was regarded as the most important gospel, Matthew. The Church has consequently derived its view of Jesus primarily from Matthew, secondarily from John, and only distantly from Mark.It was only in the 19th century that Mark came to be seen as the earliest of the four gospels, and as a source used by both Matthew and Luke. The hypothesis of Marcan priority (that Mark was written first) continues to be held by the majority of scholars today, and there is a new recognition of the author as an artist and theologian using a range of literary devices to convey his conception of Jesus as the authoritative yet suffering Son of God.