jueves, 24 de marzo de 2022

 The National Museum of Mexican Art – Chicago

Surrounding Kahlo:

Works from the Permanent Collettion

March 5, 2022 – January 15 , 2023 

Rubin & Paula Torres Gallery

 

 

 

Dear Adolfo:



How are you?

 

I'm very pleased to include the following artwork you donated, in an exhibition I curated titled Surrounding Kahlo: Works from the Permanent Collection.  






 

Luz Fabila Montes de Oca (b. 1905 Amanalco de Becerra, Estado de México - d. 1984 Mexico City), Retrato con rebozo y chalina (autorretrato) / Portrait with Headscarf and Shoulder Wrap (self-portrait), 1941, oil on paper / óleo sobre papel, National Museum of Mexican Art Permanent Collection, 2015.116, Gift of Adolfo Cantú on behalf of CYDT Colección de Arte Cantú y de Teresa in memory of Federico Cantú and Luz Fabila Montes de Oca

 

For more information, please visit:

https://nationalmuseumofmexicanart.org/events/surrounding-kahlo-works-from-the-permanent-collection

 

The official reception will be on Friday, April 1, 2022 from 6:00 - 8:00PM.  Please check the NMMA newly designed website (www.nationalmuseumofmexicanart.org) as we get closer to April 1st as details regarding the reception are evolving.

 

I hope if your travel plans include Chicago, you'll consider a visit to NMMA as this exhibition has a very long run.

 

Sincerely,

 

Rebecca D. Meyers

Permanent Collection Curator

 

 

The National Museum of Mexican Art is thrilled to announce the opening of Frida Kahlo, Her Photos. The exhibition comes from the archive of photographs that belonged to her personally and which were largely unknown. Now grouped together thematically into six sections by renowned Mexican photographer, curator and historian of photography in Mexico, Pablo Ortiz Monasterio, the exhibition reveals parts of the personal history of an artist, of a country and of a period. It is a photographic collage made up of images that allow us to discover new facets of a key figure in the 20th century.

 

 

 

The National Museum of Mexican Art – Chicago

Surrounding Kahlo:

Works from the Permanent Collettion

March 5, 2022 – January 15 , 2023 

Rubin & Paula Torres Gallery



 

(Detail) Ester Hernández (b. 1944), If This Is Death, I Like It (Si esto es la muerte, me gusta), 1991, serigraph / serigrafía, 11/70, NMMA Permanent Collection, 1993.14. Photo credit: Kathleen Culbert-Aguilar

 

Undoubtedly, the visage of Frida Kahlo has become the most instantly recognizable of all artists across time. Since her popularization in the 1980’s, she has been the subject of books, movies, an opera and a great deal of visual art created by others who have been moved by her paintings and life story. Drawn entirely from the Museum’s Permanent Collection, this exhibit explores works inspired by Frida Kahlo; the work of her students, known as “Los Fridos,” who learned from and surrounded her while she recovered at home in La Casa Azul; as well as familiar items that Kahlo chose to surround herself with such as arte popular, Mesoamerican artifacts and traditional clothing from her beloved Mexico.

Curated by Rebecca D. Meyers




 

Sin duda, el rostro de Frida Kahlo se ha convertido en el más reconocible al instante de todos los artistas a través del tiempo. Desde que su imagen se popularizó en los años ochentas, Frida ha sido el tema de libros, películas, una ópera y una gran cantidad de arte visual creado por otros artistas que han sido conmovidos por sus pinturas y su vida. Extraída enteramente de la Colección Permanente del museo, esta exposición explora obras inspiradas por Frida Kahlo; las obras de sus estudiantes conocidos como “Los Fridos”, quienes aprendieron y convivieron con ella mientras se recuperaba en su hogar “La casa azul”; así como con objetos familiares con los que Frida se rodeaba, tal como arte popular, utensilios mesoamericanos y el vestuario tradicional de su México querido.

Curado por Rebecca D. Meyers

 

 

Sponsors

BMO Harris
The Chicago Park District
The Joyce Foundation
Prince Charitable Trusts
Illinois Arts Council Agency

 


 



Hace una década Lupe Rivera me invito a firmar un acuerdo de colaboración con el Museo de Chicago ,  fue la época en la que el Museo presentaba una exposición y catalogo de mujeres en la pintura Mexicana , Carlos Tortolero fundador del Museo y Director del mismo nos invito a Expo Chicago y de ahí todo es historia ……..




 

El NMMA es un recinto que dedica de manera exponencial la presencia de el Arte Mexicano y de paso permite que nuestros conciudadanos que radican en los estados Unidos tengan un acercamiento a nuestra cultura y tradición , de ahí a que esta exposición  sumara una nueva y fructífera imagen de nuestro país 

En hora buena

 

Bo

martes, 15 de marzo de 2022

  Federico Cantú

1907-1989

Universidad Autónoma de NL

Pinacoteca de NL

Tres Pioneros del Arte en Nuevo León


 

 

Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.




 

El mito de Atenea es uno de los más bellos de la mitología griega y nos habla de una diosa que parece encerrar una paradoja en sí misma: era la divinidad de la sabiduría, pero al mismo tiempo de la guerra. Eso mismo la hace un personaje muy singular. Los griegos pensaban que había dos tipos de guerra.

 

 

Atenea era la diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la habilidad artística, el coraje, la valentía, la inspiración, la ley y la justicia. Debido a la admiración que los griegos y los romanos tenían por esta diosa, con el paso de los siglos le fueron adicionando responsabilidades, por dicha razón esta diosa preside sobre tantas cosas.



 


 

Alfonso Reyes  y el Ulises de Cadereyta


Atenea, además de Polías o política, se llama Promacos, que viene a ser campeón en las armas, diosa campeadora; se llama Sthenias o pederosa, Areia o de bélica naturaleza. Y todo esto significa que nunca deja de enmohecerse su tradición, sus victorias pasadas, sino que a cada nueva aurora madruga a combatir por ellas. Atenea se llama también Bulaia, porque asiste y juzga en los consejos, porque sofrena la cólera del héroe tirándole oportunamente por las riendas de la cabellera; y se llama Ergane, maestra de artesanos, por donde la escuela y el taller se confunden. Por último, Atenea es Kurótrofos, nutriz de los retoños, diosa que alimenta los nuevos planteles de hombres. Protectora de los muchachos, ella os defienda y os ampare, ella os guíe, ella os fatigue y os repose.

 

 


 

Tanto para Alfonos Reyes como para Federico Cantú , lo vivido  en Paris fueron tiempos para recordar siempre! 

 

El París al que llega Reyes a principios de los 20s  no le es del todo ajeno. Se reencontrará ahí con numerosos amigos y atesorará como pocos esa proteica capacidad suya para convivir no sólo con el mundo oficial, diplomático y aun aristocrático, sino con los escritores y artistas de toda laya con los que va amistando.

 

No es extraño en ese contexto que estos encuentros se hubiesen dado en ciertos lugares. Uno de esos espacios fue el exclusivo y tradicional Jockey Club de París, foco de reunión de la aristocracia y la nobleza, sede de las autoridades hípicas francesas y lugar de encuentro de la alta sociedad —recuérdese que Charles Swann, uno de los personajes de Marcel Proust, fue presentado como uno de sus miembros— y de una sociedad que bailaba, apostaba, murmuraba y se divertía en sus salones desde la noche hasta que el día despuntaba. Tanto Reyes como Cantú lo frecuentaron y dejaron en su obra una viñeta de ese espacio.

 

Hubo además otro centro nocturno, The Jockey, más modesto y pequeño. El night club que, a partir de fines de noviembre de 1923, empezó a funcionar en la esquina del Boulevard Montparnasse con la Rue de Campagne-Première. El local había sido antes el Café Caméléon.





Federico tenia su atelier a tan solo unos pasos en la calle de Rue Delambre exactamente frete a el atelier de uno de los personajes mas celebre de Montparnasse :  Foujita .

 

Decía Federico :

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes, 

el cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”

 


 

La reflexión es que:

El arte nos permite crear un puente que nos acerca de manera exponencial a los momentos vividos por grandes personajes, simplemente tenemos que degustarlo, visualizar y entender el código de cada una de aquellas obras. Despues de estos tiempos llegaría la Segunda Gran Guerra , fue una época de un renacimiento mexicano donde tanto Alfonso como Federico se instalaron en la Ciudad de México, sus nostalgias helénicas se vieron transformadas en verdaderos portentos : Obras literarias , escultura , relieve obra mural y de caballete , mismas que presentamos a manera de testimonio

 

En 1962 Cantú regresó como hijo prodigo a su tierra natal y decidió realizar la obra monumental de Los Altares, en el kilómetro 36 de la carretera a Linares. Relieves y tallas directa sobre la montaña, con el tema de la fauna y la flora, el flechador, Ceres, Chicomecóatl, la tierra como gran fecundadora, la Carreta, Tlacuilos y el tema de relincho. Estuvieron incluidos los políticos: Javier Barros Sierra, Raúl Ángel Frías, Adolfo López Mateos. 

Asimismo, inició la obra que dio imagen a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero en la Facultad de Ingeniería representó a Nezahualcóyotl, el sabio texcocano como constructor y poeta, quien edifica grandes trabajos de ingeniería hidráulica. Y para la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad incluyó la figura de Sahagún que traza un puente con el arte helénico: Sócrates y Diótima, Fedón y Minerva. Y de manera colosal el símbolo de la UNL en una explanada que fue cubierta posteriormente por la Capilla Alfonsina. 

 

Paradójicamente y para finalizar su larga trayectoria en la monumentalidad , Federico ejecuta la obra dedicada a Palas Atenea y que da entrada a la Capilla Alfonsina, misma que incluye un tondo con la figura del poeta Laureado , amigo y compañero de juerga “Don Alfonso Reyes” 

 

 

Adolfo Cantú

CYDT 2022

jueves, 3 de marzo de 2022

 


  

Federico Cantú

Relieve monograma , 1962

Centro medico siglo XXI

IMSS

Mural Las enseñanzas de Quetzalcóatl

 

Exposición “ Rostros y volúmenes “ 

Museo Mural Diego Rivera

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

 

Un dia como hoy 3 de marzo en 1907

Cadereyta de Jiménez Nuevo León



 Federico Cantú Garza nació en el seno de una familia amante de la música, la literatura y la poesía, originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, sus primeros años los vivió en Monterrey.

 

A principios de 1914, Luisa Garza-Loreley madre de nuestro artista, decide trasladarse a San Antonio Texas con la idea de dar clases de piano y trabajar en el departamento de redacción de un periódico local, y es en Texas  donde el joven artista desarrolla sus primeros murales en el salón de clases.

 

Ya en 1921 y con la premura de radicar en México, donde Loreley trabajaría con Gabriela Mistral y José Vasconcelos,  Federico se inscribe en la Escuela de Pintura al Aire libre de Coyoacán, dirigida por el maestro Alfredo Ramos Martínez.

 

“El criterio y la orientación eran francamente impresionistas. Del culto que rendíamos a Monet, Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la más furiosa anti academia”, comentaba.

 

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes. 

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.