domingo, 30 de octubre de 2022





Mural
Museo regional de Morelia
Federico Cantú 1907-1989
Los Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en cuatro caballos blanco, bermejo, negro y amarillo. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la Gloria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.
Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.
Los Cuatro jinetes del Apocalipsis
Iconografía:Dice Cantú ;
Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los Jinetes.
Bo




 






obra mural




ante proyecto









Federico Cantú 1907-1989

Colección de Arte Cantú Y de Teresa





sábado, 15 de octubre de 2022

 


 Ariadna - Paris Atelier 1924-1934      CYDT


Tres Pioneros 2022


El arte erótico no es nada menos que la historia del deseo humano en todas sus manifes- taciones. Esta extasiada pasión se siente libre en la expresión sexual expresada a lo largo de muchas esculturas de obras concebidas por Fidias Elizondo: desnudos, bailarinas, que al igual que el desnudo de la Diana Cazadora de Federico Cantú, transmiten la libertad de pensamiento de estos dos artistas ¿Qué es el deseo de hacer arte, sino el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa sexualidad humana, tierna, lúdica y apasio- nada brutalmente, desgarradora y transgresora?

Una exaltación por los cuerpos desnudos femeninos es algo que vemos presente en un sinnúmero de obras de Fidias, desde la obra titulada: Desnudo, culminado con el equilibrio de la escultura en bronce de gran formato: La ola, misma que muestra la técnica y el o ciopara contener a partir de una idea, la realidad del cálculo en peso.




La mujer en la obra de Federico Cantú surge como constante donde la podemos admirar en temas como: Homenaje a Lord Byron, Retrato de Gloria, o Dolorosa, donde la constante del arte sacro encuentra una expresión sublime.


Homenaje a Lord Byron - LA California 1929  -  CYDT


Pero también como una gran expresión está el Retrato de Milagros Quintanal, donde Federico recrea un pasaje etéreo en tonalidades de una verdosidad mágica.

Dentro de la obra de Ramos Martínez, existe un sinnúmero de piezas dedicadas a la mujer, en las que vemos una constante donde idealiza la moda, la belleza, el color, obras como Re- tratoMujer con sombrero, o el grupo de mujeres que decoran el ropero de la niña Lupita, al igual que la miniatura sobre piedra que enmarca a la mujer con un traje de época.

Adolfo Cantú.