Maria Izquierdo Exposiciones y Archivos
Maria Izquierdo
En Marzo de 1935
Se presento la primera exposición colectiva de la GAM
Y para Junio;
El 6 de junio de 1935
La Galeria de Arte Mexicano
Presentaba la segunda exposición , ahora dedicada a la grafica
Dicha muestra aparece publicitada en el periódico Universal
A manera de catalogo aparece un texto de Díaz de león con portada de una grafica de Orozco, incluye a los expositores con sus respectivas técnicas
La obra de Maria Izquierdo aparece descrita como grabado en madera
Apenas son 15 artistas pero de un alcance colosal , donde de paso aparecen juntos en la muertas Maria Izquierdo y Rufino Tamayo.
Dentro del Archivo digital de la Colección CYDT
Encontramos esta descripción que ahora se presenta.
1941 Galeria Maria Asunsolo
Agosto de 1941
28 de Mayo de 1943 Prensa Salon de la Flor
ahora se sumas mujeres como
Olga Costa, Luz Fabila, Frida Kahlo, Isabel de Garay, Marta Adams, Rosa Covarrubias , Angelina Beloff , Maria Izquierdo.
7 de mayo de 1944 III salon de la flor
ahora se sumas otras mujeres como
Olga Costa, Luz Fabila, Frida Kahlo, Isabel de Garay, Marta Adams, Rosa Covarrubias , Angelina Beloff , Maria Izquierdo. Y Lola Cueto y Carmen Diaz, helen F O'gorman, Cristina Georgeson, Ann Medalie, Emilia Montes, Regina Pardo
Maria Izquierdo presenta dos oleos ; Orquídeas y El vaso verde.
Otro de los grandes personajes que se une a estas muestras es Jose Moreno Villa
Poeta , critico de Arte , historiador y pintor Español
el 12 de mayo de 1946 se presenta el IV salon de la Flor
ahora la muestra es en el bosque de chapultepec.
Forjadoras de la historia - Estado de Mexico
Cantú Y de Teresa Collection
Antonin Artaud, Autorretrato con cuchillo, 1947
¿Qué fue lo que motivó la visi- ta de Antonin Artaud a Méxi- co? ¿Fue la magia de una cul- tura profunda; la fuerza de una raza; el ir y venir de la muerte a la vida de los anti- guos mexicanos, o las sonori- dades, las respiraciones, los silencios, los ritmos y las vo- ces de la cultura indígena? Enrique Flores —escritor y ensayista— nos relata los motivos del viaje de Artaud en 1936 a nuestro país.
34 | REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO
Artaud llegó a México el 7 de febre ro de 1936. El 26, el 27 y el 29 de ese mes pronunció tres conferencias en la Escuela Nacional Preparatoria en las cuales esbo- zaba una pregunta que iba a reiterar en escritos ulteriores y a la que aludía el título de un artículo publicado en julio del mismo año en el periódico El Nacional: “Lo que vine a hacer a México”.
Hay cuatro palabras que reclaman la atención en esta cita: “raza”, “sangre”, “magia” y “secreto”. Todas ellas provienen de un universo de lecturas esotéricas o her- méticas.3
Pero la palabra sangre tiene una connotación especial —violenta— que alude al sacrificio humano. Y Artaud viene a México a reclamarle precisamente la
titulado Mensajes revolucionarios, todos sus textos relativos a “la cultura autóc- tona de México”, aunque no fue sino hasta 1962 que el poeta Luis Cardoza y Aragón los publicó en un volumen titulado México.
Artaud: México y Viaje al país de los tarahumaras. Una reseña de este texto apareció en El Universal el día 28 de febrero, con alusiones a “los gestos, las actitudes y la entonación del conferenciante”.
Los años que vivimos en Paris
Conferencia MUNAL día miércoles 18 de julio
17:00 horas
y contará con un tiempo estimado de 40 minutos y 15
Por Adolfo Cantú
Archivo documental Cantú Y de Teresa
Federico Cantú Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989
Antonin Artaud Antoine Marie Joseph Artaud 1896-1948
Los siempre constantes distanciamientos de algunos de los surrealistas en torno a Artaud ya habían pasado y El 10 de enero de 1936 se embarcó para Venir a México.
Los fondos para el viaje eran limitados. Artaud llegó a México el 7 de febrero de 1936. El 26, el 27 y el 29 de ese mes pronunció tres conferencias
en la Escuela Nacional Preparatoria en donde afirmaba :
“hay lugares predestinados para hacer surgir las fuentes de la vida”, como el Tíbet y México
Ese mismo año se inauguraba en Londres la primera exposición internacional surrealista.
Moreno Villa amigo de ambos retrata esta época en una serie de Textos:
"Hay retratos de angustia y de vaticinio, como el del malogrado compañero Julio Castellanos; de insinuación arisca, como el de Federico Cantú, por haberse puesto al cuello un gato".
Por otro lado en esta apoca Artaud hace referencia de la pintura Mexicana nacionalista;
tomando como ejemplo el arte de Maria Izquierdo , pero en el entendido de que el ve en la obra de Cantú y Monasterio un arte moderno de tendencias universales como el surrealismo .
Es decir Por primera vez y gracias a la visión de Artaud , Maria Izquierdo
Tomara un papel protagónico internacional , ella - bajo la mira de Artaud – es la única pintora realmente Mexicana! Supongamos que ese tipo de aseveraciones no fueron del agrado de muchos que promovían en su pintura la mexicanidad
En este breve recorrido vemos los lazos comunicantes que se dan por un lado entre escritores y pintores , entre amigos y grupos distantes , entre las galerías y el Estado mexicano
Por ejemplo incluidos como promotores del Salon de la Flor:
Marte R Gómez - visionario al que le debemos Chapingo y por supuesto el acerbo del Museo Diego Rivera de Guanajuato.
El Ing. Morillo Safa, gran coleccionista y atesorado de la mas grande colección de Frida en la historia universal y hoy en dia parece ser olvidado!
El Ing. Gutiérrez Roldan – el mismo pago a los mejores pinceles de Mexico para que Eliza Zaldívar de Gutiérrez Roldan fuera captada de una manera excepcional , hoy en dia una colección sublime de arte mexicano.
Hoy en dia y con lo que corresponde a nuestra colección de Arte Cantú Y de Teresa , vinculamos a Maria Izquierdo, Luz Fabila y Frida Kahlo y por otro lado a tres Federico Cantú como ex esposo de Luz Fabila asi como Rufino Tamayo en relación a Maria Izquierdo. Obras paralelas en un momento sumamente importante no solo para la Escuela Mexicana, sino para la formación de nuestros Museos
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
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