sábado, 26 de julio de 2025

 Museo CYDT


 Durante la semana, estuve recopilando textos de la bisabuela Loreley



– Todo un personaje - que divide a los Cantú Garza en dos grupos ; los que la doran y los que no!
, sin duda por su exilio; primeramente a Texas y California, junto con su hijo predilecto ; mi abuelo papa nano ) y posteriormente en la Ciudad de México, para trabajar con Vasconcelos .
Hoy en dia y gracias a un archivo recopilado durante dos décadas por nuestra colección de Arte Cantú Y de Teresa, es posible valorar y reconocer las diferentes líneas y posturas que nos muestra en su obra.
En su vida y obra que inicia en Cadereyta y perfecciona en Texas podemos evidenciar sus múltiples facetas que van desde su trayectoria en “La Cruz Azul” , La lucha por los derechos del voto de la Mujer, su asistencia en la defensa de los Indocumentados en California , paralelamente con la publicaciones de notas periodísticas , novelas y poesía y la fundación de lo que conocimos como INPI ( ahora DIF )
Todo esto llevándonos en sus ponencias y viajes Desde Nuevo León, Tampico, Texas , Boston, Washington DC y California ; A manera de reconocer todo este proyecto de vida y obra, para Loreley preparamos una gran colección que incluirá Novelas , Poesía y notas periodísticas que se cuentan por centenas, un gran proyecto que publicara UNAM a manera de “ obras completas”


– pero este comentario es solo para empezar y darle paso al proyecto de Francisco de Asis Beltran Y Perea ( alias Paquito – mi bisabuelo, materno ) Que es el tema de hoy. Francisco de Asis y Kilda
Hace apenas unas semanas y con la idea de publicar por primera vez una serie de poemas que se encuentran agrupados en un libro dedicada a Kilda ( mi abuela materna ) y que recibí con mucho gusto, por tratarse de dos personajes ligados en mi biografía.
Un gran legado – encuadernado en piel, y que contiene una colección de poemas que van desde la primera década de l siglo XX y llegan a el año 1959 que como bien señala el bisabuelo Francisco, se encuentra en pleno uso de sus facultades y que sin embrago sabe que tan solo le quedaran un par de años y hace una excelente reflexión de final de vida diciendo;

No los cuerpos, ni las almas
Podrá sepáranos nunca
La parca será quien fuerte,
al dejar mi vida trunca,
Te arrancara de mis brazos;
Pero de mi pecho, nunca!


Los poemas con mucho amor y dedicación tejen y narran parte de sus sentimientos para con su mujer Mercedes – madre de Kilda – Misma que si para él fue una de sus hijas consentidas y con la que llevo una relación inagotable y muy especial y es por ello que hoy podemos degustar y revivir el pensamiento de un personaje sumamente especial,
que si bien solo me toca conocerlo en el final de finales; Para mi es un placer a seis décadas de su desvanecimiento, publicar, compartir y vigilar
– como se debe de hacer con los legados -
esta colección de textos con la idea de que sigan vigentes por simpre
.Celada
No quiero que tu me quieras
Quiero te dejes querer,
Pues queriéndote deberás,
Ya tú me querrás despues.
Ahora solo nos resta leer y apreciar lo que nos quiere contar Francisco.
Con todo cariño para la abuela – Nane -que tanto me consintió
Tu nieto
Bo
En la foto de la semana
En la casa Estudio Federico & Elsa en Tlalpan
Las tres hijas de mi abuela NaneEn orden de aparición de izquierda a derechaLa Musa – 95 años , Kipi- 93 años mi mamá a un par de meses para llegar a los 92 y yo que reitero aquí me quedo por lo menos 120 años y como diría papananus:
A mis amigos guirnaldas y buenos recuerdos de Paris y para mis enemigos, llevo un Stradivarius









Verano del 25
Colección de Arte Cantú Y de Teresa


Presentación del libro 

Tentáculos de fuego 1929 – Loreley – bajo la re edición de la Maestra Paola Ugalde

Centro de Cultura  Reyes Heroles – Coyoacán



PD ; al inicio de la nota podemos ver la diversidad y capacidad de Loreley ( mi bisabuela paterna, que de paso es regiomontana como yo ) para dedicarse a muchas cosas pero que al final están publicadas. Como por ejemplo la foto que anexo donde venderá una propiedad enorme en Texas .
En el tema dedicado a Francisco, sucede lo mismo .
En si su vida esta dedicada a el desarrollo de los ferrocarriles , de ahí que como director , estuvo viviendo en un sin numero de lugares, durante muchas décadas: Chicago , Nueva York , Veracruz , Guadalajara , Monterrey y Ciudad de México . A su vez la biografía y genética que porta esta vinculada con la historia que vivimos todos por igual.



Su madre Pilar , fue higa de Guadalupe Hidalgo que a su vez Guadalupe fue la hija de Mariano Hidalgo , hermano de nuestro padre de la patria y a su vez todos – incluyéndome, venimos de Cristobal Hidalgo ; Papá de Mariano y Miguel Hidalgo y Costilla.








Archivo documental

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

 

 

Copyright © 2025 Cantú Y de Teresa Collection

   All rights reserved.

miércoles, 23 de julio de 2025

Loreley 1920-22

 


 

La Época. 1920

Texas

 

Poco se sabe  de Maria Garza de Garza Santos- Hermana de Loreley, si no es por la nota que publicaban para la venta de la propiedad de la Familia Garza en Texas, 

Con la nota y sabiendo que nunca mas se supo tema alguno de dicha propiedad , es seguro que fue vendida y muy probable que de alguna manera fuera distribuido equitativamente el dinero de la venta.

 

Si bien Loreley se había convertido en al Presidenta de la Cruz Azul , fue su encuentro con Vasconcelos una de las razones para radicar a partir del segundo semestre del 22 en la Ciudad de México.

 







 

 

Loreley 1922

 

El demócrata 1922

 

 

Loreley trabaja a partir de 1921 en una columna publicada en “El Demócrata” que titula 

Modas , hogar y sociedad.







 

Para Loreley que a partir de 1914 se daría a la tarea de trabajar como correctora y posteriormente como editora de prensa en San Antonio Texas , el inicio de los 20s le dibujan un cambio de panorama familiar con su salida de los Estados Unidos , si bien gracias a la digitalización de documentos que nos muestra una serie de ingresos a Texas y a California en la década de los 20s ,  son las publicaciones las que nos permiten dibujar su biografía que sin dudad es esencial para entender su obra literaria , he aquí algunos ejemplos de sus publicaciones en prensa.

 

 

Bo

Archivo documental 

CYDT 

Verano del 2025-07-23







Una regiomontana en el exilio

 

 

Si bien Vasconcelos se convertirá en un factor importante para que Loreley tome la decisión de abandonar el que fuera su hora en San Antonio Texas , es relevante leer entre líneas la nota que publica en La crónica donde refleja ya su inquietud por su estancia en San Antonio , al dia de hoy parecería que con el paso de la primera Guerra , Los Estados Unidos de Norte America , quedaban inmunes a la distancia , sin embargo Loreley nos cuenta una realidad muy diferente . Difícil de imaginar ahora, pero que sin duda la animaría a tomar la decisión de dejar atrás – por el momento – su vida en Texas, que para ella fue su alma Matter, ya que no se puede entender su dinámica literaria sin sus años mozos en Texas y mucho menos la independencia y seguridad como mujer que lograría en los Estados Unidos

 

 

Bo

Archivo documental 

CYDT 

Verano del 2025-07-23

Ukiyo - e


 





Utagawa Kunisada (歌川 国貞?), también conocido como Utagawa Toyokuni III (三代歌川豊国?) (1786-1864) fue un pintor japonés de la escuela Utagawa, discípulo de Utagawa Toyokuni. Su nombre de nacimiento era Sumida Shōgorō IX (角田庄五朗?), aunque también se le conocía como Sumida Shōzō (角田庄蔵?). Adoptó como nombre artístico Kunisada y, tras la muerte de su maestro, Toyokuni III.Se especializó en el género de actores yakusha-e, aunque también realizó bijin-ga (retratos de damas y cortesanas), con un crudo realismo y un estilo enérgico, aunque de un colorido un tanto monótono. Su obra fue abundante, siendo uno de los mejores representantes de los cuadros de actores, por lo que recibió el apodo Yakusha-e no Kunisada («Kunisada que pinta cuadros de actores»).     

Toyohara Chikanobu , más conocido por sus contemporáneos como Yōshū Chikanobu , fue un pintor y grabador japonés que fue ampliamente considerado como un prolífico artista de xilografías durante la época Meiji


 








Toyohara Kunichika (japonés: ; 30 de junio de 1835 - 1 de julio de 1900) era un artista japonés de la impresión del woodblock. Talentoso como un niño, a los trece años se convirtió en un estudiante de la imprenta de Tokio, Utagawa Kunisada. Su profunda apreciación y conocimiento del drama kabuki llevó a su producción principalmente de ukiyo-e actor-impresiones, que son grabados en madera de kabuki actores y escenas de las obras populares de la época.

Un alcohólico y mujeriego, Kunichika también retrató mujeres consideradas hermosas (bijinga), vida social contemporánea, y algunos paisajes y escenas históricas. Él trabajó con éxito en el período de Edo, y llevó esas tradiciones en el período de Meiji. Para sus contemporáneos y ahora para algunos historiadores del arte moderno, esto ha sido visto como un logro significativo durante un período de transición de gran cambio social y político en la historia de Japón.

 

El artista que se hizo conocido como Toyohara Kunichika nació Oshima Yasohachi el 30 de junio de 1835, en el distrito de Kyobashi, un comerciante y área de artesano de Edo (actual Tokio). Su padre, Oshima Kyuju, era el propietario de un sento (baño público), el Oshuya. Un hombre de familia indiferente, y pobre hombre de negocios, perdió el baño en algún momento en la niñez de Yasohachi. La madre del niño, Arakawa Oyae, era hija de un propietario de una casa de té. En ese momento, los plebeyos de cierta posición social podían pedir permiso para alterar el apellido (myoji gomen). Para distanciarse del fracaso del padre, la familia tomó el apellido de la madre, y el niño se convirtió en Arakawa Yasohachi.

 

Artista en la cúspide de una nueva era

En el momento en que Kunichika comenzó sus estudios serios el período tardío de Edo, una extensión de tradiciones basadas en una sociedad feudal, estaba a punto de terminar. La era "moderna" de Meiji (1868-1912), un tiempo de rápida modernización, industrialización y contacto extenso con Occidente, estaba en marcado contraste con lo que había venido antes.

Los artistas Ukiyo-e habían ilustrado tradicionalmente la vida urbana y la sociedad, especialmente el teatro, para el cual sus impresiones servían a menudo como publicidad. El período Meiji trajo la competencia de las nuevas tecnologías de fotografía y fotograbado, destruyendo efectivamente las carreras de la mayoría. A medida que Kunichika maduró su reputación como maestro del diseño y del drama creció de manera constante. En la clasificación de guías de artistas ukiyo-e su nombre apareció entre los diez primeros en 1865, 1867 y 1885, cuando estaba en octavo, quinto y cuarto lugar, respectivamente. En 1867, un año antes del colapso del Shogunato Tokugawa, recibió una comisión oficial del gobierno para contribuir con diez fotografías a la Exposición Mundial de 1867 en París. Él también tenía una impresión en la exposición colombina 1893 del mundo en Chicago.

Kunichika retrataba a menudo mujeres hermosas (bijinga), pero sus mejores obras se consideraban de busto, medias y tres cuartos de longitud, retratos de gran tamaño o de "cabeza grande" de actores y trípticos que presentaban "pantalla ancha "Vistas de obras de teatro e historias populares.

Aunque los trabajos de la era Meiji de Kunichika permanecieron arraigados en las tradiciones de sus profesores, él hizo un esfuerzo de incorporar referencias a la tecnología moderna. En 1869 hizo una serie conjuntamente con Yoshitoshi, un artista más "moderno" en el sentido de que representaba caras de manera realista. Además, Kunichika experimentó con la perspectiva del punto de fuga "occidental".

La prensa afirmó que el éxito de Kunichika continuó en la era Meiji. En julio de 1874, la revista Shinbun hentai dijo que: "Las grabados en color son una de las especialidades de Tokio, y que Kyosai, Yoshitoshi, Yoshiiku, Kunichika y Ginko son los expertos en esta área". En septiembre de 1874 la misma revista sostuvo que: "Los maestros de Ukiyoe: Yoshiiku, Kunichika y Yoshitoshi, son los artistas Ukiyo-e más populares". En 1890, el libro Tokyo meisho doku annai (Vistas famosas de Tokio), bajo el título de artista del woodblock, dio como ejemplos Kunichika, Kunisada, Yoshiiku, y Yoshitoshi. En noviembre de 1890, un reportero del periódico Yomiuri Shimbun escribió sobre las especializaciones de artistas de la escuela de Utagawa: "Yoshitoshi era el especialista en estampas de guerreros, Kunichika, el artista de bloques de madera conocido por retratos de actores y Chikanobu para damas de corte".

 

Vida personal

Como un hombre joven, Kunichika tenía una reputación para una voz cantante hermosa y como un bailarín fino. Se sabe que ha utilizado estos talentos en espectáculos burlescos aficionados.

En 1861 Kunichika se casó con su primera esposa, Ohana, y en ese mismo año tuvo una hija, Hana. Se cree que el matrimonio no duró mucho, ya que era un mujeriego. Él engendró a dos niños fuera de matrimonio, una muchacha y un muchacho, con los cuales él no tenía ningún contacto, pero parece haber permanecido firmemente unido a Hana.

Kunichika fue descrito como tener una personalidad abierta, amistosa y sincera. Disfrutaba de la fiesta con las geishas y prostitutas del distrito de Yoshiwara, mientras consumía abundantes cantidades de alcohol. Su mayor pasión, sin embargo, se decía que era el teatro, donde era un backstage regular. Su apariencia decía estar en mal estado. Estaba constantemente endeudado ya menudo pedía prestado dinero a los actores kabuki que representaba con admiración. Un contemporáneo decía de él: "El diseño de la imprenta, el teatro y la bebida eran su vida y para él era suficiente". Un actor contemporáneo, Matsusuke IV, dijo que al visitar a los actores entre bastidores con el fin de esbozarlos, Kunichika no socializaría sino que se concentraría intensamente en su trabajo.

Alrededor de 1897, su hermano mayor abrió la tienda Arakawa Photo, y Kunichika trabajó en la tienda. Debido a que Kunichika tenía aversión tanto por la tienda como por la fotografía, sólo existe una fotografía de él.

En octubre de 1898 Kunichika fue entrevistado para una serie de cuatro artículos sobre él, el niño Meiji-período de Edo, que apareció en el periódico de Tokio Yomiuri Shimbun. En la introducción a la serie, el reportero escribió:

 

.his casa está situada en el lado (norte) de Higashi Kumagaya-Inari. Aunque su residencia es sólo una casa de vivienda dividida, tiene una puerta elegante, enrejado, una placa de identificación y buzón. En el interior, la entrada ... conduce a una habitación con tatami gastado esteras sobre las que un hibachi largo se ha colocado. El espacio también está adornado con un altar budista. Un escritorio desordenado se alza en la parte trasera de la miserable sala de dos tatami; Es difícil creer que el conocido artista Kunichika vive aquí ... Mirando a su alrededor con una mirada penetrante y acariciando su larga barba blanca, Kunichika habla de la altura de la prosperidad del Edokko ...

Durante la entrevista, Kunichika afirmó haber movido 107 veces, pero parece más probable que se moviera sólo diez veces.

Kunichika murió en su casa en Honjo (un suburbio del este de Edo) el 1 de julio de 1900 a la edad de 65 años, debido a una combinación de mala salud y combates de beber pesado provocado por la muerte a 39 de su hija Hana, Nacimiento a su nieto, Yoshido Ito, algunos meses antes. Fue enterrado en el templo de la secta budista Shingon de Honryuji en Imado, Asakusa. Se cree que su marcador de tumba fue destruido en un terremoto de 1923, pero los miembros de la familia erigieron uno nuevo en 1974. En el viejo Japón, había sido una costumbre común para las personas de alto nivel cultural escribir un poema antes de la muerte. En la tumba de Kunichika, su poema dice:

"Ya que estoy cansado de pintar retratos de gente de este mundo, pintaré retratos del Rey del infierno y de los demonios".

Yo no naka no, hito no nigao mo akitareba, enma ya oni no ikiutsushisemu.

Éxito crítico, rechazo crítico y aceptación crítica

La prensa afirmó el éxito de Kunichika en la era Meiji. En julio de 1874, la revista Shinbun hentai dijo: "Las grabados en color son una de las especialidades de Tokio, y Kyôsai, Yoshitoshi, Yoshiiku, Kunichika y Ginko son los expertos en esta área". En septiembre de 1874, la misma revista sostuvo que: "Los maestros de Ukiyoe: Yoshiiku, Kunichika y Yoshitoshi son los artistas Ukiyo-e más populares". En 1890, el libro Tôkyô meishô doku annai, bajo el título de "artista de woodblock", dio como ejemplos Kunichika, Kunisada, Yoshiiku y Yoshitoshi. En noviembre de 1890, un reportero del periódico Yomiuri Shimbun escribió sobre las especializaciones de los artistas de la Escuela de Utagawa1: "Yoshitoshi era el especialista en estampas de guerreros, Kunichika, el artista de bloques de madera conocido por retratos de actores y Chikanobu para damas de corte".

Los observadores contemporáneos observaron el uso hábil de Kunichika del color en sus impresiones del actor, pero él también fue criticado para sus opciones del color. A diferencia de la mayoría de los artistas de la época, hizo uso de rojos fuertes y morados purples, a menudo como colores de fondo, en lugar de los colores más suaves que se habían utilizado anteriormente. Estos nuevos colores estaban hechos de tintes de anilina

Importados en el período Meiji de Alemania. (Para los japoneses, el color rojo significaba progreso e iluminación en la nueva era del progreso al estilo occidental).

En 1915, Arthur Davison Ficke, abogado de Iowa, poeta e influyente coleccionista de grabados japoneses, y autor de Chats on Japanese Prints, rechazó el trabajo de Kunichika y cincuenta y cuatro artistas como "degenerado".

En octubre de 1898 Kunichika fue entrevistado para una serie de cuatro artículos sobre él, el niño Meiji-período de Edo, que apareció en el periódico de Tokio Yomiuri Shimbun. En la introducción a la serie, el reportero escribió:

 

... su casa está situada en el lado (norte) de Higashi Kumagaya-Inari. Aunque su residencia es sólo una casa de vivienda dividida, tiene una puerta elegante, enrejado, una placa de identificación y buzón. En el interior, la entrada ... conduce a una habitación con tatami gastado esteras sobre las que un hibachi largo se ha colocado. El espacio también está adornado con un altar budista. Un escritorio desordenado se alza en la parte trasera de la miserable sala de dos tatami; Es difícil creer que el conocido artista Kunichika vive aquí ... Mirando a su alrededor con una mirada penetrante y acariciando su larga barba blanca, Kunichika habla de la altura de la prosperidad del Edokko [una persona nacida y criada en Edo (renombrada Tokio en 1869)

Kunichika murió en su casa en Honjo (un suburbio del este de Edo) el 1 de julio de 1900 a la edad de 65 años, debido a una combinación de mala salud y combates de beber pesado provocado por la muerte de su hija Hana durante el parto en febrero , 1899. Fue enterrado en el templo de la secta budista Shingon de Honryuji en Imado, Asakusa. Se cree que su marcador de tumba fue destruido en un terremoto de 1923, pero los miembros de la familia erigieron uno nuevo en 1974. En el viejo Japón, había sido una costumbre común para las personas de alto nivel cultural escribir un poema antes de la muerte. En la tumba de Kunichika, su poema dice:

Ya que estoy cansado de pintar retratos de personas de este mundo,

Yo pintaré retratos de Enma (el Rey del infierno) y los demonios.


Bo

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

sábado, 19 de julio de 2025

 



La Carpeta Doria 

 

Exposición  despues de ocho décadas

 

I  “Dorian”

 

1928

 

Como un breve respiro despues de una larga estancia en Paris iniciada en 1924 – “Dorian” -Seudónimo utilizado por el joven pintor decide en la primavera de 1928 visitar México.

 El acostumbrado viaje en barco en tercera clase y con escala en Cuba por fin llega a Veracruz en Mayo de 1928 y de ahí a la Ciudad de México, llegando exhausto despues de la travesía de semanas a casa en la calle de San Francisco en la Colonia del Valle, apenas desempaco y ya tenia el proyecto de un rápido viaje a Los Ángeles California.

 

 

 En su equipaje, que se compone principalmente de herramienta , un par de revolver comprados en Paris ocultos entre el material pictórico se mesclaba con libros y una pequeña muda de ropa. 

 

Como un gran hallazgo y como parte del leguaje aprendido en la ciudad luz, él joven maestro atesora el “Ulises de Joyce”, el “Fausto de Goethe”, asi como la preciada obra de Oscar Wilde; “El retrato de Dorian Grey” misma que da fe de su nombre artístico adoptado en Paris.



 

Loreley que bien venia ya escribiendo una serie de novelas a lo largo de toda una década se veía reconfortada por la serie de libros que su hijo predilecto decidió traerle en agradecimiento a esa infinita ayuda económica que le había permitido costear su estancia en Francia.

 

Lo que no imaginaba el joven artista es que había llegado exactamente en el memento en que Loreley tenia que dar un giro de 180* en su vida y  ausentarse de México.

 

Loreley tenia la intención de rehacer su publicación “Alma Femenina” edición que había iniciado en San Antonio Texas antes de aceptar la encomienda de Vasconcelos en 1922 de trabajar en la Ciudad de México. Creativa y muy tenas en sus menesteres literarios preparaba una obra que titularía “Tentáculos de Fuego”; misma que trataba el tema de los excesos del alcohol y que publicaría apenas unos meses despues.

 

Si bien Federico Cantú ( Dorian) tenia la alternativa de pasar  el verano en la Ciudad antes de regresar de nuevo a Montparnasse para seguir trabajando en su Atelier sabia que tenia que hacerse de recursos para seguir viviendo la bohemia Parisina o bien tomar la alternativa de acompañar rápidamente a Loreley en su andar por USA .

De repente, un ligero pero fulminante enamoramiento lo hace cambiar de ruta y sin mas y sabiendo que el verano lo pasara en California junto con su nueva prometida, se casan fugazmente y parte para radicar momentáneamente en Los Ángeles California

 



 

Edward Doro (February 3, 1909 – 1987) was an American poet.

Doro was born in Dickinson, North Dakota, the son of a Californian banker.[1] He studied at the University of Southern California (B.A., 1929) and the University of Pennsylvania(M.A., 1931). Doro later moved to Arizona

Alms for oblivion, Casa editorial Franco-ibero-americana, 1932

The Boar and Shibboleth: with other poems, woods engravings Paul Landacre, Alfred A. Knopf, 1933

Mr. Zenith: & other poems, The Bookman press, 1942

Shiloh: fragments on a famous theme, G. P. Putnam, 1936

Mr. Zenith & Other Poems, Bookman Press, 1942

Parisian interlude, W. Doan, 1960

The furtherance, Franconia College Press, 1966

 

The Madona of Cantú



Pintor Federico Cantú 1907-1989
La carpeta Dorian
Will Federico ever disavaw
The Mother of the World, ever erase 
The signatura of a too lovely face 
From mine , and paint a prayer in its place?
Or will he ever passionnately allow 
The grace of the lilith to perverst his thought, making the man a beast, dumo and distraught?
Renegará Federico alguna vez
de la Madre del Mundo, borrará alguna vez
la firma de un rostro demasiado bello
del mío, y pintará una oración en su lugar?
¿O permitirá alguna vez, apasionadamente,
que la gracia de Lilith pervierta su pensamiento, convirtiendo al hombre en una bestia, aturdido y perturbado?

Edward Doro

Carpeta Dorian 
Fundación Cultural PFGC
Gerardo Puertas



Madona 1928
L.A.
Collection de Arte Cantú Y de Teresa



La Exposición dedicada a la Carpeta Dorian , es la llave que nos permite analizar , estudiar y entender una época que casi había permanecido oculta, transición de California a Paris 1928-1930 . Carpeta que acompaño a Federico durante esta transición y que despues de haberse perdido durante ocho décadas aparecería en una casa de subastas y que ahora se presenta en Monterrey NL.

 

 

Bo  

 


jueves, 17 de julio de 2025

 

provenance
Tinta 1936 - Colección del autor

Federico Cantú Garza 1907-1989



 La dinámica de la obra de muchos de los maestros de la escuela Mexicana corre por diferentes ejes y uno de ellos es Morton casa de subastas. Y es así como hace un par de años me llego las imágenes de esta doble tinta con una iconografía que podemos situar aparte de lo usual en la obra de Federico , sin embargo con solo ver el trazo de tinta y el trabajo dedicado a la figura a manera de tinta preparatoria para una placa de grabado, es fantástica.

Esta obra de hechura o firma 1936, podemos presumir que durante lagunas décadas estuvo enmarcada ya que refleja marcas de color creadas por la Maria luisa

A partir de 2025 y despues de salir a subasta ahora se encuentra dentro de la colección de Peto.

 

Bo

domingo, 6 de julio de 2025

 


Federico se instala en Hötel des Écoles  – Rue Delambre.

 

No podía haber un mejor lugar, simplemente salir y hacer una ronda podría inspirar a cualquiera a escribir o describir un sinnúmero de vivencias y lo mejor a tan solo unos pasos la mejor esquina en todo el ya famoso barrio de Montparnasse; El epicentro de lo que pronto seria conocido como les Années folles.

 

En esta pequeña calle de nombre Rue Delambre ,

Detrás de la Rue Huygens donde Eric Satie con sus históricos conciertos había ganado su lugar en la música. ahí a tan solo unos pasos había un inmueble  llamado Hötel des Écoles , donde se rentaban pequeños cuartos ( espaciosos de 15m2); trasformados en  Ateliers , que por lo general estaban ocupados por periodos largos de seis meses a un año.

Ahí se instalaron:

Man Ray y Kiki, Jean Miro, Breton , Miro, Tristán Tzara, Foujita y el joven Federico Cantú.

 

Con esa soltura que suele tener el carácter del joven artista que hasta ese momento era bilingüe, pronto empezaba adentrase al idioma freces, desde las cosas mas básicas o simplemente viviendo las conversaciones de mesa en mesa , el joven pintor se va haciendo de amigos, colegas, modelos que se trasformaban en compañeras y por supuesto un gran numero de bohemios para compartir una farra.

 

“Fueron todas esas modelos con las que compartía quienes me irían guiando en el idioma del amor”.

 

 




El cuerpo desnudo de 1800 a la actualidad

 

 

En las ultimas dos décadas incluimos obras en un si numero de exposiciones  a lo largo y lo ancho de nuestro continente , no solo es la Colección de Arte Cantú Y de Teresa el vinculo conductor, sino es sin duda el enlace de mas de mas de 500 muestras internacionales que muchos años antes iniciara el Artista con la muestra retrospectiva que Federico Cantú presentara en  Exposición Park en diciembre de 1929 y que lo llevarían alcanzar muy pronto la inmortalidad

 



  

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

Albacea de la Sucesión Testamentaria  Federico Cantú Garza-Jáuregui

Miembro del Consejo del Patrimonio de la UANL

Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Global Solidarity – UNESCO

Vicepresidente – Maestros & Amigos SPM 

Director del Fideicomiso Casa Museo Federico CF & Elsa E de C