GUILLERMO MEZA
(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)
Entre el agua los montes
Óleo sobre tela sobre madera
CYDT
fue un pintor mexicano conocido por sus pinturas que representan fondos fantásticos y figuras humanas distorsionadas, generalmente denunciando a la sociedad. Hijo de un padre Tlaxcalteca de bajos recursos pero cuya familia tenía un interés en las artes, historia y literatura. En su juventud, Meza mostró un interés en el arte y la música
En 1933, entró a la Escuela Noctora de Arte para Trabajadores Num 1, estudiando grabado con Francisco Diaz de Leon.
Al regresar de Morelia a la Ciudad de México, Meza pasa por una crisis económica que lo obligó a trabajar como sastre, mecánico y retocador de fotografías para sobrevivir.4 Visitó a Diego Rivera para pedirle un puesto como aprendiz.
Rivera solicitó ver el trabajo de Meza, incluso visitándolo en su casa para ver toda su colección. Impresionado, le dijo que no necesitaba ser su aprendiz y en lugar de esto le escribió una carta de recomendación a Ines Amor , dueña de la Galería de Arte Mexicano ( GAM )
Los temas en su trabajo oscilan entre la fantasía, la religión y el mito, especialmente el pensamiento indígena en México visible en sus últimos trabajos.
fue un pintor mexicano conocido por sus pinturas que representan fondos
fantásticos y figuras humanas distorsionadas, generalmente denunciando a la
sociedad. Hijo de un padre Tlaxcalteca de bajos recursos pero cuya familia
tenía un interés en las artes, historia y literatura. En su juventud, Meza
mostró un interés en el arte y la música
En 1933, entró a la Escuela Noctora de Arte para Trabajadores Num 1,
estudiando grabado con Francisco Diaz de Leon.
Al regresar de Morelia a la Ciudad de México, Meza pasa por una crisis
económica que lo obligó a trabajar como sastre, mecánico y retocador de
fotografías para sobrevivir.4 Visitó a Diego Rivera para pedirle un
puesto como aprendiz.
Rivera solicitó ver el trabajo de Meza, incluso visitándolo en su casa para
ver toda su colección. Impresionado, le dijo que no necesitaba ser su aprendiz
y en lugar de esto le escribió una carta de recomendación a Ines Amor , dueña
de la Galería de Arte Mexicano ( GAM )
Los temas en su trabajo oscilan entre la fantasía, la religión y el mito,
especialmente el pensamiento indígena en México visible en sus últimos
trabajos.
Sus trabajos se encuentran principalmente en colecciones en México y
Estados Unidos.4 Éstas incluyen la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Banco Nacional de México, del Club de
Industriales, de las oficinas del Excélsior, del Museo Metropolitano de Monterrey, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del
Museo de Arte de la Universidad de Míchigan, del Museo de Arte Moderno de San Francisco,
del Instituto de Arte de Chicago, de la
Galería de Arte de la Universidad de Stanford, del Museo de Arte de Filadelfia, de la
Fundación Thomas Gilcrease en Oklahoma y del Museo de Arte de Ponce en la Universidad de Puerto Rico.
Guillermo Meza Álvarez-hijo de Melitón Meza García, indígena tlaxcalteca de
raza pura dedicado a la sastrería, y de Soledad Álvarez Molina-nació el 11 de
septiembre de 1917 en la ciudad de México, año en que el poeta Guillaume
Apollinaire da valor a la palabra “surrealismo”; este concepto fue utilizado
más tarde por André Bretón en su Primer Manifiesto del Surrealismo, publicado
en 1924.
Meza atendió a la Escuela España-México, una residencia que educaba a
quinientos niños españoles refugiados de la Guerra Civil Española .Ahí conoció
a Josefa Sández, mejor conocida como “Pepita”, quien fuera su esposa desde
1947.
Con ella tuvo cuatro hijos: Carolina, Federico, Magdalena y Alejandro.
Pepita murió en 1968 en la Ciudad de México ,con ella moría una parte del
alma del pintor acto que le arrebataría la fuerza para pintar por un tiempo.
Para la Colección de Arte Cantú y de Teresa es un honor el poseer una del
las obras que Meza dedicara a Pepita y que sin duda nos permite renacer la
clara y franca amistad de los Meza con mis padres y abuelos.
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario