Utagawa Yoshiiku
Collection
Cantú Y de Teresa
Utagawa Yoshiiku (歌川 芳幾?, 1833 – 6 February 1904), also known as or Ochiai
Yoshiiku (落合 芳幾?), was a Japanese artist of the Utagawa school.
Born the son of teahouse proprietor Asakusa Tamichi in 1833, Yoshiiku
became a student of ukiyo-e artist Utagawa Kuniyoshi toward the end of the 1840s. His earliest known work
dates to 1852 when he provided the backgrounds to some actor prints by his
master.
Yoshiiku's earliest works were portraits of actors, beuaties, and warriors.
He later followed Kuniyoshi into making satirical and humorous pieces, and
became the leading name in the field after Kuniyosh's death in 1861. He
illustrated the Tokyo Nichi Nichi Shimbun ("Tokyo
Daily News") from 1874 to 1876, and then co-founded the Tokyo E-iri
Shinbun ("Tokyo Illustrated News"). The latter folded in 1889,
and Yoshiiku returned to making prints. He struggled during his last years, and
his last known print appeared in 1903. His three known students, Ikumura, Ikuei,
and Ikumasa, failed to achieve recognition
Yoshiiku had ten children with his second wife, only one of whom survived
childhood. Yoshiiku died at age 71 in a temporary residence on 6 February 1904
in Honjo. He was buried at Anseiji temple in Asakusa and given the posthumous
Buddhist name Juzen'in Hōkinikkaku Koji
Yoshiiku's works include the print Kokkei Wanisshi-ki (滑稽倭日史記) "Comical
Record of Japanese History"), which employs the traditional theme of Hyakki Yakō on contemporary Japanese military actions in China. He cooperated
with Tsukioka Yoshitoshi in the production of the muzan-e or 'cruel
pictures' series Eimei nijūhasshūku (“Twenty-eight famous murders with
verse”).
El nombre japonés, de familia es
Utagawa.
Utagawa Yoshiiku (歌 川 芳 幾, 1833 - Delta 6 de febrero de 1904), también
conocido como o Ochiai Yoshiiku (? 落 合 芳 幾), fue un artista japonés de la escuela de Utagawa.
Nacido el hijo de la casa de té titular de Asakusa Tamichi en 1833,
Yoshiiku se convirtió en un estudiante de ukiyo-e artista Utagawa Kuniyoshi
hacia el final de la década de 1840.
Su trabajo más antiguo conocido data
de 1852, cuando él proporcionó los fondos a algunas impresiones de su maestro.
Las primeras obras de Yoshiiku eran retratos de actores, beuaties y
guerreros. Más tarde siguió Kuniyoshi en la fabricación de piezas satíricas y
humorísticas, y se convirtió en la marca líder en el campo después de la muerte
de Kuniyosh en 1861.
Ilustra el Tokyo Nichi Nichi Shimbun ( "Tokyo Daily News")
1874-1876, y luego fue co-fundador de la Tokio E-IRI Shinbun ( "Tokyo
Illustrated News").
Este último doblado en 1889, y Yoshiiku regresaron a la toma de
impresiones.
LA última impresión conocida de Utagawa apareció en 1903. Sus tres
estudiantes conocidos, Ikumura, Ikuei, y Ikumasa, no logró alcanzar el
reconocimiento Yoshiiku tuvo diez hijos con su segunda esposa, los cuales sólo
uno sobrevivió a la infancia. Yoshiiku murió a los 71 años en una residencia
temporal el 6 de febrero de 1904 en Honjo.
Fue enterrado en el templo Anseiji en Asakusa y se le dio el nombre budista
póstumo Juzen'in Hōkinikkaku Koji
Las obras de Yoshiiku incluyen la impresión Kokkei Wanisshi-ki (滑稽 倭 日 史記) "cómico de registro de la historia
japonesa"), que emplea el tema tradicional de Hyakki Yakō sobre las
acciones militares japoneses contemporáneos en China. Él cooperó con Tsukioka Yoshitoshi
en la producción de la muzan-e o la serie '' crueles imágenes Eimei
nijūhasshūku ( "Veinte y ocho asesinatos famosos con el verso").
La escuela de Utagawa (歌 川 派?) Fue fromada por un grupo de artistas grabados
japoneses, fundado por Toyo. Su alumno, Toyokuni I: él se hizo cargo después de
la muerte de Toyo y levantó el grupo para convertirse en el más famoso y
poderoso escuela grabado en madera durante el resto del siglo XIX.
Hiroshige, Ku, Kuniyoshi y Yoshitoshi eran estudiantes de
Utagawa.
La escuela llegó a ser tan
exitoso y bien conocido que en la actualidad más de la mitad de todos los
grabados ukiyo-e que sobreviven son de ella.
Fundador Toyo adoptó al estilo
occidental perspectiva profunda, una innovación en el arte japonés. Sus
seguidores inmediatos, Utagawa Hiroshige y Utagawa Toyokuni adoptaron más
audaces estilos, más sensual que Toyo y especializada en diferentes géneros -
Toyohi en paisajes y Toyoku en impresiones del actor de Kabuki. Los artistas
posteriores en la escuela especializada en otros géneros, tales como
impresiones guerreros míticos y parodias.
Era una costumbre japonesa de los
aprendices exitosos para tomar los nombres de sus amos. En la escuela principal
Utagawa, había una jerarquía de Go (arte-nombres), del máximo responsable de
junior. A medida que cada persona mayor murió, los otros subir un escalón.
La cabeza de la escuela en
general, utiliza la marcha (y firmó sus impresiones) como Toyokuni. Cuando
Kunisada que se autoproclamó jefe de la escuela (c. 1842), que comenzó a firmar
como Toyokuni, y el siguiente miembro de mayor antigüedad, Kochoro (un nombre
también usado previamente por Kunisada I, pero no como su principal Go),
comenzó a firmar como Kunisada (Kunisada II, en este caso).
El siguiente miembro de mayor
rango después de él, a su vez, comenzó a firmar como Kunimasa (Kunimasa IV, en
este caso), que había sido gō de Kochoro antes de convertirse en Kuni
Utagawa Yoshiiku (歌川 芳幾?) (1833 - 6 février 1904), aussi connu sous le nom Ochiai
Yoshiiku (落合 芳幾?), est un peintre japonais de l'école Utagawa1. Fils d'une propriétaire d'une maison de thé, il
devient élève auprès de Utagawa Kuniyoshi. Yoshiiku est un dessinateur de ukiyo-e et
illustrateur de journaux2. Il est cofondateur en 1874 du Tokyo Nichi Nichi Shinbun,
un quotidien illustré (hiragana).
Parmi ses estampes on note la Kokkei
Wanisshi-ki (滑稽倭日史記) « Archives comiques de
l'histoire japonaise ») qui emploie le thème traditionnel du Hyakki Yakō à propos des actions militaire japonaises en Chine.
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