Vivíamos
ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a
morirnos de hambre , hasta el mismo Breton , que fue salvado en plena Guerra
por Peggy Guggenheim cunado todos
nos trasladamos a vivir a Nueva York a finales de los 30s.
En
aquellos años los cafés y bares eran un elemento esencial en la vida de todos
nosotros, se formaban grupos de una o
varias mesas en las terrazas y ahí
pasábamos gran parte del tiempo , pintores, escultores, músicos y poetas además
de un sinnúmero de modelos , ahí
podíamos tratar la venta de obras antes de pasar al atelier .
Recuerdo
dice Cantú- cuando llegue a Francia ah finales de 1923
Modigliani ya se había convertido en un mito. Tanto que unos meses antes de
salir de México , estábamos algunos pintores en el alcázar del Castillo en
Chapultepec donde nos enfilábamos para saludar a el Presidente Obregón, el nos fue saludando a todos
y se
paro frente a Diego y le dijo “oiga Rivera como lo admiro a usted por
haber podido conocer a Modigliani.” Ese recuerdo se me grabo y mas tarde lo
reviví cuando pude admirar por primera ves una serie de obras de Picasso y
Modigliani en el atelier del amigo que
tendríamos en común - Gines Parra.
A la
Muerte de Modigliani su obra habían sido recuperada en diferentes bares y
bistrots como Rosalie´s – Closerie des lilas-
mas aun después del éxito de la subasta de obra confiscada a Daniel
Henry-Kahnweiler .
Pero
Si el cubismo había nacido en Montmatre ahora en Montparnasse , que
era el centro de la bohemia y de la creación, surgían nuevos ISMOS.
por ello
Alfredo Ramos Martínez que fue mi maestro
en la Escuela al aire libre de Coyoacan
le dijo a mis padres “El futuro de su hijo esta en Paris”, y así conocí
a todo este grupo de grandes luminarias.
Los años
que vivimos en Paris
Conferencia
2010 MUNAL
Adolfo
Cantú
Coleccion
de Arte Cantú Y de Teresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario