Recuperando el Patrimonio de
Luis Ortiz Monasterio
1906-1990
La primera noticia que tuve
el dia del temblor fue “el monumento a la madre se colapso”
Hay un eco dentro de mi que
me esta suplicando dia a dia “Tenemos que recupera de nuevo a Monasterio”
Recién llegados de Monterrey
en 1959 mis padres se instalaron en la Colonia del valle fue ahí en mi temprana
juventud y posteriormente en 1969 donde nutrí mi gusto por el arte , podría
faltar la comida en abundancia pero la meta siempre fue fomentar y engrandecer
el acerbo de arte, por ello Fede, paco y yo nos acostumbramos e hicimos parte de nuestra biografía ese don
que por mucho requiere de una sensibilidad que no se lega.
“Fueron muchas obras
maestras” surgidas de la Escuela Mexicana del siglo XX, las que cimentaron la
colección de mis padres que según cuenta la leyenda fueron obras regaladas por
los propios aristas : Guillermo Meza, Jesús Guerrero Galván, Emilio
Rosenblueth, Federico Canessi, Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, José L
Ruiz, Feliciano Peña, Manuel Echauri, Francisco Zúñiga, Juan Soriano, Frida
Kahlo , Luis Ortiz Monasterio y mis
abuelos Luz Fabila y Federico Cantú ,Luz Fabila…… solo por mencionar algunos.
Hoy a mas de dos décadas de
la muerte de Monasterio el tema de la recuperación de su obra monumental viene
de nuevo a mi vida y es que Monasterio siempre es parte latente dentro de mi y mi familia , el
junto con Anita su esposa migraron a California en 1928 para vivir una época
brutalmente dispar junto con mis abuelos Cantú, recordemos que ambos
matrimonios tuvieron a su propio primogénito en Los Ángeles y si bien solo Federico
Cantú re ingreso a la Escuela de Paris , ambos amigos siempre convivieron y
predicaron el mismo propio lenguaje.
En 2006 despues de crear la
primera pagina web de la obra de Monasterio y con la idea de lograr una exposición
homenaje del 100 aniversario me solicitarían que recuperara el acerbo
documental del propio Monasterio para poder lograr un catalogo póstumo
acompañado de una exposición en la Casa Estudio Diego- Frida y dos años despues
estaba recuperando mas de un centenar de Esculturas que parecían perdidas,
Junto con una docena de obras
de gran formato perdidas en el Seminario de Cultura
Y como no recordar que en
2008 fue el Museo de Linares Nuevo León quien me abrió las puertas para hacer
la primera gran exposición de Monasterio.
Recientemente en 2016 ya como
miembro del Consejo del Patrimonio de la UANL y como vicepresidente de Maestros
y Amigos del salón AC organice la segunda gran muestra de la obra de Monasterio
En el Salón de la Plástica Mexicana,
seguida de una breve presentación en Chicago en septiembre del 2016.
Septiembre mes de la
devastación;
Recientemente y con la idea
de ver como se encontraba el Monumento a la Madre tomo una serie de fotografías
, en si la obra había sufrido un gran
deterioro en las ultimas siete décadas , tanto el tipo de basamentos material y
contaminación habían ido deteriorando la obra monumental , poca fortuna también
tendría la no muy fiel estabilidad que el coloso materno tendría a ser cimentado
en fragmentos ajustados a cincel y colados con pegamentos que como hoy vemos no
resistirían mas de un sismo
El frontón curvilíneo
diseñado por Monasterio no sufrí gran cosa sin embargo de muchos años atrás requiere
de un pronta recuperación lo mismo los dos colosos laterales , pero el icono
central quedo hecho añicos y aun hoy no veo una voz que reclame su recuperación
y quizá es que el grupo de Cultura en Mexico no ve mas allá que el mito de
Frida y Diego , y asi en ese orden.
Se puede recuperar la obra? Por
supuesto existe la manera ahora hay que sumar recursos y voluntades y no va
hacer cosa fácil pues como dice una frase acuñada en el tiempo histórico de
nuestra republica “Estamos entrando en el año de Hidalgo”
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de
Teresa
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