Indigenismo
Colección de Arte
Cantú Y de Teresa
El indigenismo enfrenta la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del
indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio
de Montesinos. Desde entonces el
indigenismo tomó cuerpo con el paso del tiempo y es lícito hablar de
indigenismo desde la época de la administración colonial española, con
modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes
latinoamericanos la preocupación indigenista perdió terreno.
Para
el indigenismo del siglo XX, el indio es una
categoría específica de orden fundamentalmente socioeconómico, en tanto que la
distinción étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas se consideran
como marginados, en tanto
que no participan de los "beneficios de la civilización", aunque sí
de sus perjuicios: explotación, opresión violencia, violación de los derechos
humanos, desnutrición, epidemias y pobreza.
Los
indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros político, en sitios
"inhóspitos" o también en los cinturones de miseria de las ciudades.
Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y
ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.
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