jueves, 29 de julio de 2021

 ponencia 




Benito Coquet- Mecenas del Arte  

Por Adolfo Cantú - Moderadora -  Lilia Cárdenas

 

Benito Coquet – Lagunés

Nació en Jalapa Veracruz – (1913-1993 )

Coquet inicia su trayectoria participando en la campaña Presidencial de José Vasconcelos- fue vicepresidente de la confederación nacional de estudiantes en 1934

Director general de educación estética de Bellas Artes 

Diputado federal de 1943-46 

Autor de la ley que creo el premio Nacional de Ciencias y Artes

Oficial mayor de la secretaria de Gobernación  1946-47

Embajador de Cuba – 47-52

Subsecretario de la presidencia  de Ruiz Cortines 1952-55

Secretario de la Presidencia 55-58

Director del IMSS 1958-64 



En Coquet   y durante casi tres décadas en el servicio publico , vemos una clara vocación por la cultura , por dejar una huella  y un legado del que hoy en dia nos podemos sentir orgullosos y no podía ser de otra manera.

Cundo desde joven se une al proyecto Vasconcelista , mismo que momentáneamente se vera eclipsado por los cambios políticos de finales de los 20s  se da esta semilla cultural misma que cultivara de manera ejemplar durante toda su vida.

 

Si bien-Coquet- no perteneció al grupo de allegados del presidente Cárdenas , es ya en la transición que se da en la presidencia de Ávila Camacho cuando empieza a dar forma a su legado .

Simplemente- con solo haber tenido la visión y elevar a decreto el Premio Nacional de Artes y Ciencias , tendríamos elementos propios para reconocer la grandeza de Benito Coquet.

 

Hoy nos toca hablar de Coquet en la época del Presidente Miguel Alemán 

Cuando es nombrado Oficial mayor de la Secretaria de Gobernación .

En esta apoca ya esta clocado para abanderar nuevos proyectos transexenales que compartirá con los presidentes  Adolfo Ruiz Cortines y posteriormente con Adolfo López , al que  conociera en la época de la confederación nacional de estudiantes en 1934.

 

En la época de Alemán , hay dos proyectos que van guiando el legado que diseñara el Lic. Coquet: Primero el acercamiento directo con muralistas para desarrollar el patrimonio mural de la UNAM , pero tambien el proyecto que el presidente Alemán traza en el limite de la colonia tabacalera y que remataria con el parque que alberga el Monumento A la Madre de Luis Ortiz Monasterio.

 

Lo que si sabemos hoy es que con el trazo de la Residencia Coqueten las Lomas de Chapultepec a finales de los 40s , Coquet decide decorar con obra mural los diferentes espacios de su hábitat, para ello habla con el pintor Federico Cantú y le solicita trabaje en la interpretación de dos temas universales.

 

La cabalgata de los Panateneas al Partenón ,

Sin duda es la primera vez que el pensamiento Vasconcelista de la Raza Cósmica se amalgama con las tradiciones muralistas prehispánicas .

 

El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónicoesculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 A. C.

En el mural al fresco que Federico pinta en la residencia de Benito Coquet ; situó la escena del friso que representa la caballería del friso del Partenón , que hoy en dia se encuentra en el Museo Británico, donde los panateneas cabalgan por los cielos antes de su llegada para la adoración de Palas Atenea








Adoración al sol  Ameneofis IV – Nefertiti 

Pintura al Fresco      Colección Patrimonio del Estado de Nuevo León - CONARTE

 

A principios de 1798Napoleón Bonaparte era un joven y popular general recién llegado de una exitosa campaña en Italia. Sin embargo, su carisma y sus ambiciones políticas eran tales que inquietaban al Directorio que regía Francia.

Napoleón pensó que si lograba cortar la comunicación con su colonia asiática, el Imperio británicoacabaría estrangulado. 

 

Pasados dos siglos, quizá lo único positivo de aquella aventura, aunque no fuera el objetivo de Napoleón, es que sirvió para que Europa redescubriera las maravillas del antiguo Egipto y se diera un serio impulso a la Egiptología.

 

La obra dedicada a Akenathón 

 

Ameneofis IV decimo faraón la dinastía XVIII de Egipto su reinado data de 1353-1336 A.C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo 

Esta magnifica interpretación sirvió de base para nuevos temas murales impulsados por Coquet.

 

Caída de Tenochtitlan  y Caída de Troya

Caída de Troya Mural de 2;20 x 8.00 metros

Murales Residencia Benito Coquet Ahora Pinacoteca de Nuevo León   Federico Cantú Garza 1907-1989

 

 

Con los dos primeros temas Coquet queda encantado y 

le pide a Federico pintar unos frescos con el tema de las cuatro estaciones

sin embargo la temática cambio y Cantú ofreció pintar la caída de Troya como

un elemento épico y de frente a esta, la caída de Tenochtitlan.

 

Caída de Troya 1951   Mural de 2;20 x 8.00 metros  

 

Los murales de la residencia Coquet están formados por dos grandes secciones

pintadas en caseína; técnica utilizada principalmente  por los artistas del renacimiento

La actividad muralista de Federico Cantú se inicia en 1929 ( Iglesia de Santa Bárbara California



No hay comentarios:

Publicar un comentario