sábado, 6 de julio de 2024

   



 

 

Por mi parte la historia se inicia hace un poco mas de un año , cuando con idea de proponer la muestra de una obra inédita de Federico Cantú, surgirían varios proyectos paralelos:

 

Primeramente la exposición de Cantú en el congreso , para dar inicio a las celebraciones del 200 aniversario de nuestro Estado de Nuevo León

 

La segunda que es de la que hablaremos , es el “Olmec Trails: Culture and Legacy”

 

Y La tercera fue la presentación y ponencia del libro de mi bisabuela Loreley, titulado “ tentáculos de fuego” y con sus dos primeras ediciones 1929, 1930

 

 

Regresando al tema “Olmec Trails: Culture and Legacy”

 

El proyecto inicia con la intervención pictórica de un artista  regional de una cabeza monumental ,

Por mi parte y como regiomontano me tocaría intervenir la correspondiente a Nuevo León

 

Si bien mi primer propuesta fue un tanto caminar por la modernidad , regresamos al tema regional y propuse adecuar la imagen de el cerro de la silla y el flechador del sol .

 



 

Descripción Histórica iconográfica

 

 

Cabeza monumental Olmeca





 

Para poder intervenir gráficamente la obra tridimensional Cabeza Olmeca

Teníamos que tomar en cuenta diferentes caminos y lineamientos, primeramente el concepto de pueblos originarios y por su puesto la identidad de nuestro Estado de NL

  Para el proceso :

Primero fondera y crear un sentimento de acabado piedra y a partir de ello poder intervenir el tema a manera de fondo preparatorio.

 

En primer instancia al no tratarse de un lienzo de una sola dimensión , la intervención de la misma tenia que ser abordada por diferentes puntos, pues la textura y el tipo de material rige en parte el acabado de la obra .

 

El siguiente lineamiento se trataría de la textura irregular , misma que genera otro tipo de acabado y en la que hay que ejecutar una mezcla de técnicas y materiales.

 

Tambien surgiría el acabado final que para presentarse la figura al  intemperie , seria necesario cubrir el tema con una capa plástica.

 


Para definir el tema a planear como representación de nuestro Estado de Nuevo León , surgió la pregunta obligada ,  que representa nuestro estado? ,  o bien como podemos ver y reconocer simbólicamente nuestro Estado de Nuevo León?

Nuevo León  a sus 200 años cuenta con una larga historia que entraña muchos mitos y leyendas:  Entre ellas  surge un tema que fue utilizado por el legendario Federico Cantú Garza 1907-1989 como proyecto en relieve monumental en 1962 en NL , asi es que se  en esa época se reunió con el Gobernador de NL  el Lic. Raúl Rangel Frías , y abordaron el tema de la Fauna y la Flora de NL en el proyecto monumental de la carretera Linares. Con el tiempo y primeramente se denomino los altares y posteriomente El Flechador del sol  con el mito que los antiguos pobladores dispararon un flecha al sol cruzando el cerro de la silla. Partiendo de este concepto y como línea familiar histórica el tema quedaría perfectamente acoplado ala cabeza monumental.

 

 

Con este contexto y recordando  esta idea de 1960, surge mi propuesta de representar de un lado el imponente cerro de la silla y del otro lado el flechador y a lo alto el astro mas poderoso que es el sol , creando un vinculo que una nuestra tierra con el sol.

 

Para la parte frontal y la parte posterior se funde la flora y fauna de nuestro estado , permitiendo el disfrute de tan bella obra milenaria legada por una de las civilizaciones mas antiguas de Mesoamérica  “ Los Olmecas”

 

Adolfo Cantú

 

BOART 2024

 Colección de Arte Cantú Y de Teresa

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario