martes, 1 de octubre de 2024

 Descanse en paz nuestra querida Helen








Melena simpre me dice “ no se que tienes tu que te conviertes en alguien entrañable para charlar y charlar con mujeres de otra generación: “ Teresa del Conde , Lupe Rivera o Helen"
Fue hace casi dos décadas cunado conocimos a Helen , una pintora muy singular que se convertiría en amiga entrañable.
La primera vez que hablamos yo estaba en la Casa del Desierto y con la idea de llevar a cabo una entrevista para una publicación donde abordaba la Escuela Mexicana , de la Nueva York y de muchos personajes del arte , bueno desde Henry Clifford o William Spratling!
Recuerdo que fue en esa época de la revista The Billonaire, yo le llevaba simpre unas revistas y ella me guardaba los artículos de Mary MacMasters, con el tiempo nos sumamos a al proyecto de “Cajas mágicas” y por una u otra cosa empezamos a colaborar en muchas exposiciones del Salón de la plástica Mexicana, quiero reconocer que fue ella quien me presento a Cecilia Santa Cruz – directora del salón- que si bien la pandemia nos separo a todos , aun en mayo del año pasado hicimos una muy interesante exposición dedicada al Surrealismo .
Como es de esperarse y habiendo vivido tanto y tan intenso poco a poco Malena las niñas y yo adoptamos a Helen como parte de nuestra familia, Con ella hay momento memorables, recuerdo que en abril de 2008 nos vimos en el MAM y le presente a Paco mi hermano que murió apenas un par de semanas despues.
Helen que de trota mundos paso a instalarse en su departamento frente a la fuente de las Cibeles, parecía disfrutar la colonia , pero muchos años antes de que nos conociéramos solía hacer su vida entre la Roma, Condesa así es que conocía y la conocían todos, recuerdo que entre tantas charlas me conto como en 1968 se dio en México una especie de persecución por cuestiones políticas y fue junto con Leonora Carrington a vivir a Nueva York , tambien me platico de Woodstock y si viajábamos Malena y yo a algún lugar a Europa , ella me comentaba algún anécdota agradable, en esa época ella me presumía Italia y yo Francia, tambien terminábamos discutiendo por el Medicare y le reiteraba lo que simpre he pensado “ Helen que haces aquí porque no te vas a retirar a USA donde están tus hijos y nietos” ella me decía que le gustaba Mexico. Si bien habíamos perdido contacto , en la recién expo de Ángeles en MUNAL me encontré con Mary MacMasters quien me proporciono el nuevo numero de teléfono de Helen .
Mi querida Helen un abrazo que llegue a la eternidad Te queremos mucho



Bo
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana, lamentan el sensible fallecimiento de la pintora y miembro del Consejo Directivo de Artistas del SPM, Helen Bickham. Originaria de Harbin, Manchuria, fue hija única de madre ucraniana y padre estadounidense. Participó en más de setenta exposiciones individuales y más de 300 colectivas. Artista interesada en la condición humana, plasmó en su obra imágenes de la vida cotidiana, acontecimientos de orden mundial, el hombre y su entorno o temas relacionados con la frontera de México, utilizando como soporte tela, aglomerado o papel.Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario