jueves, 26 de diciembre de 2024

Tamayo 1938

 ACE Art Consultant & Specialist

 

 

Rufino Tamayo 1899-1991

Autorretrato  1948

Grafica en papel cartón negro

Medidas de la obra  25.5 X21.5       Medidas con marco 40X33 cm

Colección particular.

Exposición            Salón de la estampa 2014

Exposición            Maestros fundadores SPM 70 años

Exposición            75 años del salón de la Plástica Mexicana 

 


Entre 1926 y 1938 Tamayo pintaría una serie de naturalezas muertas y paisajes urbanos , junto con algunos autorretratos de pequeño formato, es un momento memorable para Rufino  pues tenemos en él un pintor que inicia una exponencial carrera. 

 

Si bien la obra de este época es de formato medio “de caballete” pintada al oleo sobre tela , lo mismo sucede aun con su gráfica que es de pequeño formato.  


 

    Tamayo presento en 1938 una exposición memorable en la galeria de Inés Amor “GAM” donde su obra ya alcanza rápidamente los mercados mas importantes del arte. Es asi, que al igual que Federico Cantú, Frida Kahlo,  los Tamayo se muda a Nueva York , gracias a los testimonios y la documentación  de la Colección  de Arte CYDT , tenemos la descripción del encuentro de  estos tres pintores mexicanos en un cocktail en NY en diciembre del 38 .



Esta obra gráfica , es muestra de la agilidad que tiene Tamayo para sintetizar una obra tridimensional con tan solo unas líneas , atreviendo a trabajar la impresión a la inversa a manera de claro obscuro .

 Sabemos tambien que esta época se tornara difícil y mas aun para los pintores , pues a pasar de ser aceptados en las mejores galerías y museos de los Estados Unidos, con el surgimiento de la Segunda Guerra la venta de arte Latinoamericano sufre un ajuste en su cotización , pues iniciaran las grandes migraciones de obras de arte moderno de Europa a los Estados Unidos.


 

Ya en 1949 a una década de distancia de esta obra , Tamayo junto con los cuarenta mejores maestros de la Escuela Mexicana, darán forma a lo que se conocerá como la primera Galeria de los Artistas “El Salón de la plástica Mexicana”

 


 

Conclusión

 

Al igual que los grandes lienzos y formatos murales que distinguirán la maestria de este magnifico artista Oaxaqueño, no podemos vacilara en reconocer a Rufino Tamayo en la experimentación y concepción de un universo grafico sin igual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario