domingo, 13 de septiembre de 2020

 Minerva  en la obra de

Federico Cantú 1907-1989

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

 

 En 1962 ; dotado de toda la experiencia que ha ganado con los relieves monumentales del IMSS: Federico se da a la tardea de regresar a Nuevo León como el hijo prodigo que ha estado ausente durante décadas. Si bien el camino lo había iniciado con la obra dedicada la  Purísima en Monterrey  ( a fines de los 40s): Ahora llega el turno que le permitirá dejar un gran legado mural en la Universidad Autónoma de Nuevo León , esta magnifica obra, que representa la figura de Minerva de manera colosal , es solo una muestra del conocimiento y destreza que solo un gran maestro puede lograr.

 


 En la fotografía , Federico descansa a un lado de la obra monumental , sabe bien que su legado, Le permitirá ser recordado por todas las generaciones futuras.

 

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría y las artes, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega aunque se le destituye el rango de diosa guerrera. siendo sustituida por Belona, la diosa romana de la guerra, sin contraparte griega

El nombre «Minerva» probablemente fuera importado de los etruscos, que la llamaban Menrva. Los romanos habrían confundido fácilmente su nombre extranjero con la palabra latina mens, ‘mente’, dado que uno de sus aspectos como diosa correspondía no solo a la guerra sino también al intelecto.

Minerva era hija de Júpiter, quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Recurrió a Vulcano, que le abrió la cabeza de un hachazo, y de la cabeza abierta surgió Minerva, ya armada y en unos años pudo ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía.

Una de las características más famosas de la historia de Minerva es su desacuerdo con Neptuno para bautizar con su nombre a la ciudad de Atenas. Doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad otorgaría su nombre. Neptuno, de un golpe de tridente, hizo que la tierra produjese un caballo. Minerva hizo que creciera un olivar, y eso fue lo que le dio la victoria.




Se le dedicaban grandes sacrificios, de forma que en las grandes Panateneas cada tribu del Ática le dedicaba un buey, cuya carne se distribuía a continuación entre el pueblo. En ocasiones también la serpiente que se le relaciona con su astucia y la sutileza de su belleza, con la sagacidad que este animal representa.

A veces conduce a Ulises en sus viajes, a veces se digna enseñar a las hijas de Pandora el arte de destacar en los trabajos que convienen a las mujeres, a representar flores y combates en obras de tapicería, incluso es ella la que embellece de sus manos el abrigo de Juno. En una ocasión se enfrentó a Aracne para comprobar cuál de las dos tejía más rápido. Para demostrarlo, Minerva le propuso una labor: una tela magnífica. Cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, fue víctima de tantos celos que decidió convertirla en una araña (según cuenta Ovidio en Las metamorfosis), hecho por el que se conoce a Minerva como una diosa malévola.

 

 

Adolfo Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario