martes, 28 de mayo de 2024

  La dinámica de la creación requiere de la conjugación de varios factores.

Por ejemplo ; tener material , colores , herramientas, espacio y tiempo, de ahí que si sumamos el buen gusto,  el talento y una buena trayectoria parecería que todo esta resulto; Pero no es así, podemos lograr en vida una buena docena de exposiciones , algunos buenos coleccionistas y la dedicación para seguir simpre adelante , Pero! El final es el final y es ahí cundo una o mas obras mal canalizadas, un descontrolado derroche de trabajos sin acabar o mal cuidar, hace la diferencia para poder trascender y pasar a la inmortalidad!

 

Mi papá me comento mas de una vez que su gran deseo seria la inmortalidad en el arte , para mi manera de ver la realidad y sabiendo lo mucho que pinto y tanto que perdió , no es manejable la inmortalizada , sin embargo y como un regalo a su legado logre que fuera el principal en una gran expo de arte mexicano, algo que en la misma cede me fue “ridículamente imposible” para Federico Cantú Garza!!!!!! Recuerdo que me dijeron : aquí no podemos exponer la obra de Federico …….. porque no vas a Monterrey! Increíblemente asi fue!



Por otra parte y siguiendo con el tema de mi papá; yo creo y con mi buen análisis visual , la mejor obra que nos lega es el hierro forjado y una inmensidad de diseños, tambien algunos grabados en xilografía y tintas ambas de la época que paso con Pancho Díaz de León , algunas naturalezas muertas, paisajes y una infinidad de diseños de mobiliario .

 

Mi conclusión fue “vivimos el mundo al revés” donde quien sigue en el planeta tierra le queda la obligación  de hachar a caminar el legado para mantener viva la llama de un maestro que ya se fue!

 

Bueno este comentario solo para recordar el dia que murió mi papá en mayo del 2013.

 

Apenas un dia antes de ese mayo del 2013 , pase a saludar a mis papás para leerles un gran proyecto que se presentaba en Houston Texas y que habíamos promovido para revalorizar la memoria de Loreley ( mi bisabuela)  , que de paso además de abuela de mi papá, fue tan mamá de él como la que le correspondía y, paradójicamente mañana presentamos un libro de Loreley ; “ tentáculos de fuego”- libro de la época del nacimiento de mi papá en Los Ángeles California 1929-  la cita es en la Casa de Cultura de Reyes Heroles – segundo evento en el que estoy involucrado por la celebración de 200 aniversario del Estado de Nuevo León-

En hora buena por el legado Cantú Garza

 

 



Saludos en el infinito … Papá, Papanáno y Loreto

 

Bo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario