miércoles, 8 de mayo de 2024

  Un día Como hoy hace 200 años

 

Hoy Celebramos el bicentenario del Decreto 45 emitido por el Congreso General Constituyente que deliberaba sobre el proyecto de la primera Constitución que tendría el México independiente. Ese decreto declaraba a Nuevo León un estado de la Federación Mexicana.



En el siglo XVI El antiguo Nuevo Reino de León comprendía toda la totalidad del norte de la republica sumando Texas y de paso todos los Estados del norte de la Nueva España.

Posteriormente este antiguo Nuevo Reino de León quedo como un desmesurado cuadrángulo que medía originalmente 800 por 800 kilómetros por lado. Con las reformas borbónicas vio reducida su superficie en favor de otras entidades y pasó a ser una de las cuatro Provincias Internas de Oriente. Al ceder parte de su superficie al Nuevo Santander (hoy Tamaulipas), su población quedó reducida a 265 habitantes.


Por más que su influencia haya sido mayor o menor, la llamada Constitución de Bayona (1808), de factura napoleónica tomada  de la revolución francesa y la Constitución de Cádiz que, sí, buena parte de ella se vuelca en el molde de la de 1824, ambas son producto del mundo europeo.

La Constitución de Apatzingán (1814), inspirada y guardada por José María Morelos y Pavón es la primera que plantea, con absoluta claridad, la independencia de México.

Tras el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, la inercia monárquica. A la caída de Iturbide, una junta provisional convoca a la integración de un nuevo constituyente, que es el que dará lugar a la creación de estados federados y a la Constitución de 1824.

El Acta Constitutiva de la Nación Mexicana (noviembre de 1823) establece que la soberanía reside esencialmente en la nación y que su gobierno será el de una república representativa popular federal. Más tarde, el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana extiende y detalla lo que será el guion de la Constitución de 1824.

El decreto 45 que manda crear el de Nuevo León determina que se fundará en los mismos principios establecidos para el régimen federal.




 

Teresa de Mier fue elegido diputado al segundo Congreso Constituyente. El 13 de diciembre de 1823 pronunció su famoso "Discurso de las profecías". En este discurso, se manifestaba a favor de una república federal moderada; cada país es y ha sido una federación diferente, por lo tanto existe más de una forma de federarse. El verdadero reto para el gobierno sería decidir cuál es la federación conveniente para México        “…se me dirá. ¿Quiere usted que nos constituyamos en una república central? No. Yo siempre he estado por la federación, pero una federación razonable y moderada…”.

 

Teresa de Mier  no solo es el promotor de este Estado Independiente es el firmante Decreto 45 emitido por el Congreso General Constituyente que deja testimonio de la formación de nuestro Estado de Nuevo León.







Doscientos años , por mi parte aplaudo el legado de grandes regiomontanos : Alfredo Ramos Martinez , Federico Cantú Garza , Luisa Garza – Loreley por solo nombrar algunos …..y otros mas que se convertirían en Regios como : Porfirio Barba Jacob.

 En hora buena y todas las fanfarrias para El Nuevo Reino de León



 

 Doscientos años; por mi parte aplaudo el legado de grandes regiomontanos como : Alfredo Ramos Martinez , Federico Cantú Garza , Luisa Garza – Loreley , por solo nombrar algunos …..y otros mas que se convertirían en Regios como : Porfirio Barba Jacob.

 En hora buena y todas las fanfarrias para El Nuevo Reino de León

 


Para terminar esta idea , no esta de mas agradecer a todos los que han hecho posible que la memoria de estos grandes personajes permanezca viva para las nuevas generaciones ; A mis amigos de Museo de Linares , MUNE , Museo de Historia,  Pinacoteca , UANL, CONARTE,  El Norte, y por supuesto a mi querido primo Gerardo Puertas  de la Fundación PFGC - Asociada a la FLDM.

 

 


 

 

Adolfo Cantú

8 de mayo de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario