Federico Cantú El último de los Románticos
Leticia López Orozco
Luis Rius Caso
Adolfo Cantú
Un joven arista que aprendió de los viejos de Montparnasse
Ponencia
FC
Un Federico Cantú que finco su grandeza en monumentos, universidades, símbolos, billetes de lotería , timbres postales y monedas, edificios públicos, sacros y privados. Un Virtuoso maestro en el manejo de buril , cincel y pincel. Que Dominaría con la misma maestría el arte de caballete y mural.
El gran maestro del Arte Sacro y Profano del arte mitológico del arte nacionalista ,del desnudo, retrato, paisaje…….
#escueladeparis
FC
Un Federico Cantú que finco su grandeza en monumentos, universidades, símbolos, billetes de lotería , timbres postales y monedas, edificios públicos, sacros y privados. Un Virtuoso maestro en el manejo de buril , cincel y pincel. Que Dominaría con la misma maestría el arte de caballete y mural.
El gran maestro del Arte Sacro y Profano del arte mitológico del arte nacionalista ,del desnudo, retrato, paisaje…….
#escueladeparis
El Ultimo de Los Románticos
Alusivo a el titulo de esta ponencia Cantú decía “ prefiero ser el ultimo de los románticos , que
el primero de los académicos”
Hoy – como se refería
a Cantú, Raquel Tivol en la expo de 1970
“El Gran Olvidado” regresa a el Palacio de las Bellas Artes, despues de décadas
: y que mejor motivo para recordarlo en este recinto que el “110 Aniversario de su natalicio”
Pero como podemos comprender o estudiar la obra de Federico:
Grabador! si duda él es el
maestro del buril, y esta mas cercano en
temática y trazos a el Dürer , pero sus alegarías a Ceres, Troya, Villon, con la tradición neo clásica sin embargo su
mexicanidad abarca desde sus pasajes históricos mesclados con la mitología
nacional .
Y que decir de su escultura de caballete donde esta presente la Escuela
de Paris y todo lo aprendido durante una década en la ciudad Luz y va desde
Mateo Hernández, Picasso , Decreeft.
Y si analizamos sus frescos , podríamos acercarnos a el Greco o a el mismísimo Leonardo , porque Cantú
goza de trabajar con estarcidos , pigmentos y bocetos dibujados con
punta de plata , grisalla , sanguina
Sin duda es un renacentista sobreviviendo el siglo XX
Sus retratos , naturalezas muertas, pasajes bíblicos y mitológicos y pasajes arlequinescos son la fusión de la
Escuela de París y la Escuela Mexicana.
Pero su obra monumental es en extremo rica en iconografía e historia y sin duda la podíamos catalogar dentro
del el “Nuevo Renacimiento Mexicano”.
Cundo sumamos estas características mescladas con un
laberinto iconográfico tan complejo como el Ulises de James Joyce.
La vida de muchos de nuestros grandes maestros del
siglo XX se encuentra entrelazada, formando un gran rompecabezas el cual brilla
en el paisaje del arte universal, ahí donde el arcoíris permite todo tipo de
nacionalidades y creencias , costumbres e historias , donde los paganos, ateos
y religiosos esculpen y pintan por igual.
Kandinsky, Decrefft , Duchamp , Léger,
Delaunay, Picasso, Braque, Foujita, Metzinger, Picabia, Pascin, pero también
Rivera, Tamayo , Canessi, Beloff, Monasterio, Galván.
Adolfo Cantú
Primavera del 2017.
#mexicanart
#escuelamexicana
#escueladeparis
#muralismo
#graficamexicana
#escultura
#federicocantugarza
#cydt
#110aniversario
#palaciodelasbellasartes
#philadelphiamuesum
#moma
OPPENING HOURS AND ADMISSION:
#escuelamexicana
#escueladeparis
#muralismo
#graficamexicana
#escultura
#federicocantugarza
#cydt
#110aniversario
#palaciodelasbellasartes
#philadelphiamuesum
#moma
Salón de la
Plástica resalta legado del pintor mexicano Federico Cantú
El pintor, escultor y muralista mexicano
Federico Cantú es una figura fundamental del arte en México, que exploró
disciplinas y fusionó elementos y estilos, dentro y fuera del país, lo que le
permitió dotar de una nueva lectura al arte nacional, ponderó Cecilia
Santacruz, coordinadora general del Salón de la
Plástica Mexicana (SPM).
Plástica Mexicana (SPM).
En declaraciones en ocasión de la
mesa-homenaje que esta noche se realiza en el Palacio de Bellas Artes al
pintor, en el 110 aniversario de su natalicio, Santacruz consideró que su
formación en el extranjero y su estancia en París permitió a Cantú aportar a la
plástica nacional nuevas formas y motivos.
Santacruz reconoció al pintor como un
artista muy activo que incorporó a su trabajo el arte monumental, llevándolo al
pueblo y sumando esos elementos de la arquitectura al entorno, que es lo más
importante de su trabajo.
A 110 años de su nacimiento, la obra de
Cantú se mantiene vigente pues muchas de sus piezas son parte del imaginario
social de los mexicanos y permanecen aún en los íconos que quedaron después de
tantos años, afirmó Santacruz, quien será moderadora en la sesión, en la que
participarán Leticia López Orozco, Adolfo Cantú y Luis Rius Caso.
Federico Cantú Garza nació el 3 de marzo
de 1907, estudió a los 14 años en la Escuela de Pintura al Aire Libre de
Coyoacán, y radicó en Europa y Estados Unidos, entre 1924 y 1934.
Su estancia en la Grande Chaumière y la
Academia Colarossi en París derivó en el tratamiento de temas históricos y
religiosos, que desarrolló en algunas de sus obras.
Formó parte de la Escuela Mexicana de
Pintura, etapa de producción plástica que se dio al concluir la Revolución, en
un esfuerzo por reconstruir el tejido social y promover la identidad nacional.
Entre 1940 y 1950 realizó obras murales,
principalmente a solicitud de particulares, mientras que en la década de 1960
realizó obras públicas entre las que destacan relieves y esculturas para el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según un comunicado del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA).
The National Institute of Fine Arts, through the National
Coordination of Visual Arts celebrates the 110th birth anniversary of the
plastic artist Federico Cantú, who stood out as painter, engraver, muralist and
sculptor. He is considered the best Mexican engraver of the 20th century.
Federico Cantú developed an intense
plastic activity for more than 70 years of artistic creation. He died in Mexico
City in 1989.
To commemorate the birth of the Mexican
painter, the National Institute of Fine Arts organizes the roundtable Federico Cantú. The Last of the Romantics,
which will take place next Tuesday, March 28, 2017, at 7pm in the Adamo Boari
Hall of the Palace of Fine Arts.
OPPENING HOURS AND ADMISSION:
March 28 2017
Tuesday , 19:00 - 20:30 hrs.
Free admission
Tuesday , 19:00 - 20:30 hrs.
Free admission
No hay comentarios:
Publicar un comentario