sábado, 26 de julio de 2014

Tema de Arlequín


Testimonios CYDT;

Vida Pasión y Muerte de Arlequín tema iniciada en Montparnasse en 1924 fue el nombre que Federico  le dio a la obra por encargo para el Bar Papillon y En donde el artista mostraba la vida de arlequín Riviere a gauss ( Montparnasse) Rivere a duat (Montmatre )
Esta visión atípica al muralismo nacionalista,  de momento causo la critica de los tres grandes. Pero No es casual que  Montenegro y Cantú sean los pintores  que aborden el tema de Arlequín ya que  ambos degustaron las vanguardias Europeas que veremos reflejadas a lo largo de su legado artístico.

Refiriéndonos a Cantú:  Siempre se caracterizo por abordar temas controvertidos como el religioso en plena guerra cristera o los temas helénicos y mitológicos en la época del fervor nacionalista, pero sin dejar a un lado la mitología nacional muy a la manera de Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

Pero el tema de Arlequín es cosa aparte en la obra Cantú, desde su primera gran retrospectiva en Exposition Park California un mes antes de la de José Clemente Orozco en 1930, el tema de Arlequín esta presente .
Es así como a su regreso a México en 1934 y después de platicar el tema con Montenegro los dos deciden plasmar su visión de arlequín dentro del Bar Papillon.



Es inevitable tomar como referencia las enseñanzas de Pablo Picasso y la ruta que ejercerá en un buen numero de pintores contemporáneos, al grado que Diego Rivera sarcástico de corazón,  se refiere a Cantú como el Picasso de los pobres y Cantú lo llamaba el Ateo porque le gustaba el ate de Morelia.