sábado, 23 de agosto de 2014

Obra para degustar:

Federico Cantu 1907-1989
Autorretrato con paleta 1950
Colección de Arte Cantu Y de Teresa


Obra para degustar:

Las obras de arte son testimonios de vida; en ellas podemos encontrar una sinnúmero de códigos que nos permiten conocer mas a fondo la vida y obra de  un Maestro.

En el siglo XX  , tenemos en Mexico por lo menos 50 grandes, entre los que se encuentra Federico Cantu ; escultor , grabador , muralista , pintor
Pero sobre todo un incansable maestre de la iconografía y de las técnicas antiguas.

Hoy nos acercamos ligeramente a uno de sus autorretratos  que además de mostrarnos en el un evidente dominio de la composición , color e uso del pincel
Podemos encontrar  en esta obra otra obra , algo muy común entre los pintores de la época   pero además  nos permitimos ver lo intimo , su biografía , sus exposiciones su entorno .

En la parte posterior de la obra quedan aun algunos testimonios de salas y grandes museos entre ellos , la inauguración del Museo de Arte Moderno MAM , o las dos retrospectivas de Cantu en el Palacio de las Bellas Artes  o la primer Exposición en el Museo Amparo, pero también vemos una cedula de sala, que como muchas no sido abordadas en ningún  catalogo o reporte alguno . se trata de la Expo M.H. the Young Memorial Museum. Organizada por el legendario Fernando Gamboa.







El M.H. de Young Museum (llamado normalmente sólo El de Young) es un museo de Bellas Artes ubicado en el parque del Golden Gate en San Francisco. Recibe su nombre de un periodista de San Francisco llamado M. H. de Young.
Fernando Gamboa, (Ciudad de México28 de febrero de 1909 — Ciudad de México7 de mayo de 1990) fue un museográfopintor, promotor cultural, diplomático y director de museos mexicanos. Fue uno de los creadores de la museografía en México y uno de los especialistas más reconocidos nacional e internacionalmente



Autorretrato con paleta 1950

Entre otras exposiciones memorables  , la obra ha sido expuesta como parte de la
Colección Cantu Y de Teresa   en el Museo de Linares, Museo de Sinaloa , Museo Pinacoteca de NL, Museo del Pueblo Chávez Morado , Museo de San Ildefonso, Casa Vallarta.




Autorretrato con paleta 1950
Nos presenta una expresión viva de la obra de Federico en esa fecunda década
Iniciada en los años 40 , donde aborda de manera magistral el tema del autorretrato
Sin embargo y por el carácter de  su figura universal reconoceremos en esta obra
Lo magistral de la paleta de Cantú. Obra que por siempre nos recordara a un pintor que ha alcanzado la madures y la universalidad desde muy temprana edad por ello no podemos evitar reafirmar que esta obra es una muestra mas de la maestría de esta gran maestro.



Adolfo Cantu

Colección Cantu Y de Teresa 




jueves, 21 de agosto de 2014

"People's Graphic Workshop"


The Taller de Gráfica Popular (Spanish: "People's Graphic Workshop") is an artist's print collective founded in Mexico in 1937 by artists Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, and Luis Arenal. The collective was primarily concerned with using art to advance revolutionary social causes. The print shop became a base of political activity and abundant artistic output, and attracted many foreign artists as collaborators.

sábado, 16 de agosto de 2014

José Guadalupe Posada (February 2, 1852 – January 20, 1913)


 CYDT Colección de Arte
http://posada-cydt.blogspot.mx

José Guadalupe Posada (February 2, 1852 – January 20, 1913) was a Mexican political printmaker and engraver whose work has influenced many Latin American artists and cartoonists because of its satirical acuteness and social engagement.
Posada was born in Aguascalientes on February 2, 1852. His education in his early years was drawn from his older brother Cirilo, a country school teacher, who taught him reading, writing and drawing. As a young teenager he went to work in the workshop of Trinidad Pedroso, who taught him lithography and engraving. In 1871, before he was out of his teens, his career began with a job as the political cartoonist for a local newspaper in Aguascalientes, El Jicote ("The Bumblebee"). The newspaper closed after 11 issues, reputedly because one of Posada's cartoons had offended a powerful local politician.He then moved to the nearby city of León, Guanajuato. There Posada was married to Maria de Jesús Vela on September 20, 1875. In Leon, a former associate of his from Aguascalientes assisted him in starting a printing and commercial illustration shop. They focused on commercial and advertising work, book illustrations, and the printing of posters and other representations of historical and religious figures. Included among these figures were the Virgin of Guadalupe, the Virgin, the Holy Child of Atocha and Saint Sebastian. In 1883, following his success, he was hired as a teacher of lithography at the local Preparatory School. The shop flourished until 1888 when a disastrous flood hit the city. He subsequently moved to Mexico City. His first regular employment in the capital was with La Patria Ilustrada, whose editor was Ireneo Paz, the grandfather of the later famed writer Octavio Paz. He later joined the staff of a publishing firm owned by Antonio Vanegas Arroyo and while at this firm he created a prolific number of book covers and illustrations. Much of his work was also published in sensationalistic broadsides depicting various current events.