sábado, 30 de noviembre de 2024

  Revisarán pasado y presente del Salón de la Plástica Mexicana en el coloquio 

Una revisión a través de las diferentes disciplinas


Federico Cantu en el IMSS 2024          

Arte Cantú Y de TeresaCollection



Especialistas analizarán la labor desarrollada en este recinto a través de 

diversas disciplinas; 27 de noviembre a las 10:00, en la Clínica Vitacaremd



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes 

y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en colaboración 

con la Fundación Bioquimed y la Academia Mexicana de Patología Dual, realizarán 

el Coloquio por el 75 Aniversario del Salón de la Plástica Mexicana. Una revisión

a través de las diferentes disciplinas, en el que se ofrecerá un análisis sobre 

el pasado y presente de este espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo.

Se trata del estudio de 75 años de trabajo ininterrumpido del SPM, a partir 

de la producción artística realizada desde las diversas disciplinas. 

Contará con la presencia de académicos y especialistas, quienes ofrecerán

un espacio de reflexión y análisis sobre la labor de este recinto, el cual 

constituye una de las más antiguas iniciativas del INBAL que, desde su

fundación en 1949, ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional.

El Coloquio 75 Aniversario del Salón de la Plástica Mexicana.

Una revisión a través de las diferentes disciplinas integrará las ponencias:

Salón de la Plástica Mexicana: Pasado, presente y futuro, a cargo de 

Carlos Blas Galindo, crítico de arte, curador independiente, artista visual y

conceptual e integrante del Centro Nacional de Investigació Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL.   


Una revisión a través de 75 años de estampa, con la participación de 

Octavio Fernández Barrios, licenciado en historia del arte, con maestría 

en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro de Cultura Casa Lamm. 

Conferencista, investigador y jurado de los certámenes nacionales más


importantes en la especialidad de las artes gráficas. Fue director del 

Museo Nacional de la Estampa de 2008 a 2013, donde produjo más de 

50 proyectos de exposición de alto perfil. 

La tercera ponencia: Una revisión a través de 75 años de fotografía, 

contará con la presencia de Bruno Bresani, investigador brasileño con 

líneas de acción basadas en la migración, el duelo, la política, 

la memoria y el cuerpo. Se ha hecho acreedor a múltiples premios y 

reconocimientos, como el Premio Nacional de Arte Joven 2002, Bienal 

Nacional de Arte Visual Universitario 2003, Mención honorífica Festival 

Black and White de Portugal 2013 y Foto Mérida 2018, entre otros.

Continuará la ponencia Una revisión a través de 75 años de pintura, 

con Emmanuel Albarrán Rueda, licenciado en Ciencias de la Cultura por 

la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue jefe de Registro y 

Manejo de Colecciones en el Museo Tamayo y curador de la exposición 

retrospectiva Umbrales de Xochitiotzin del SPM, integrada por pintura, 

grabado y dibujos realizados durante diferentes periodos.



Por último, Una revisión a través de 75 años de propuestas tridimensionales, 

a cargo de Pablo Kubli, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Ha realizado esculturas como El ensamblaje escultórico, Tendencia minimalista en México y Máscara. 

Su obra se ha presentado en Puerto Rico,

Seattle, Houston, Bellas Artes y Museo de Arte Moderno del INBAL.

En el marco del coloquio también se presentará la exposición Federico Cantú (1907-1989) 

y la maternidad del IMSS, que integrará 25 piezas realizadas por el artista, entre estampa, 

técnicas mixtas sobre papel, proyectos monumentales y esculturas, a través de las cuales 

se ofrece un recorrido por el proceso que llevó a cabo para consolidar la imagen 

del Instituto Mexicano del Seguro Social, según lo expreso el director de la colección de arte

Cantú Y de Teresa.

El evento se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a partir de las 10:00 h,

en la Clínica Vitacaremd, Nave Cultural de la Salud Física y Mental, 

calzada de Tlalpan 2492, colonia Avante, Coyoacán. La entrada es libre.



El Salón de la Plástica Mexicana, 75 años dedicado a la promoción del arte contemporáneo

El espacio fue creado el 16 de noviembre de 1949 para impulsar el mercado del arte mexicano

Se llevó a cabo un coloquio en el que participaron especialistas y académicos que analizaron la historia del organismo, a partir de diversas disciplinas

Con motivo de su 75 aniversario, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), espacio de carácter público para la promoción de las artes visuales en nuestro país, llevó a cabo el coloquio Una revisión a través de las diferentes disciplinas, con la participación de académicos y especialistas que analizaron la historia de este recinto y la forma en que ha enfrentado grandes retos para mantenerse fiel a sus valores plurales.


Durante el acto inaugural, celebrado este miércoles 27 de noviembre en la Clínica Vitacaremd, 

Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, señaló que el evento conmemorativo, 

organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, 

a través del SPM, en colaboración con la Fundación Bioquimed y la 

Academia Mexicana de Patología Mexicana Dual, “es una revisión a través de diferentes disciplinas,

en la que se ofrece un análisis sobre el pasado, presente y futuro de este organismo dedicado 

a la promoción del arte contemporáneo”. 


Después de agradecer el apoyo brindado por el espacio sede para la realización del coloquio 

y la presencia de algunos integrantes del Consejo Consultivo del Salón de la Plástica Mexicana, 

así como de artistas, académicos y médicos, destacó la importancia que tiene para el 

SPM llegar a diferentes públicos. “El Salón presenta actividades en diferentes sedes y lugares,

como la exposición itinerante que se presenta en Mazatlán, y abrir espacios es parte de la labor del SPM”.


La maestra Aliria Morales, representante del Consejo Consultivo del SPM, afirmó que se 

dice fácil cumplir 75 años, pero es un Salón que solo existe en la República mexicana

y no hay otro en el mundo con esa edad. “Eso es lo que queremos celebrar, y que siga 

porque es el Salón de los artistas. Esperamos que el año que entra se dé la apertura 

a nuevos miembros y podamos seguir adelante, porque es el único orgullo de los artistas unidos”.



Por su parte, Jorge Ocampo, director de la Fundación Bioquimed, afirmó que en la institución 

de salud siempre se aspira a un umbral mayor donde las necesidades de la población puedan 

ser satisfechas. “El ser humano puede transitar con gran entusiasmo por vivir y en ello la 

salud física es fundamental. Deseo que su jornada sea un éxito y nos hagan sentir, desde la 

fotografía, la escultura o la pintura, lo que necesita la población, la salud mental, y si 

algo motiva habilidades superiores y a conocer universos, es el arte”.


Durante la ponencia Salón de la Plástica Mexicana: Pasado, presente y futuro, el crítico de 

arte Carlos Blas Galindo se refirió a la forma en que este recinto fue referencia obligada

para todo aquel artista que aspiraba a tener un lugar dentro de la historia del arte nacional, 

y cómo resulta fundamental plantearse nuevos retos que actualicen los propósitos originales del 

colectivo teniendo presente la misión por la que fue creado.



“El SPM surge para satisfacer una serie de necesidades, como impulsar el mercado del arte mexicano, 

una función específica muy importante que se pudo lograr con muchas galerías privadas o espacios 

culturales oficiales, ahora alternativos. Una comunidad inter-pares apoyada además por el sector 

gubernamental, en este caso por el INBAL, solo ocurre con el SPM, por lo que hay que propiciar 

que siga existiendo”, dijo.

El especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes 

Plásticas (Cenidiap) del INBAL dijo que, en la actualidad, el SPM no ha perdido su función, 

“pero algo que hay que destacar es lo que estamos haciendo hoy, crear públicos y poner a su 

disposición las obras. En el presente sigue siendo el referente de la producción artística mexicana y

para su futuro podríamos pensar en ir más allá, con un concurso nacional de ingreso al SPM y en detectar necesidades”.



Durante las ponencias posteriores, especialistas y académicos realizaron una revisión a través de 

los 75 años del SPM, en la estampa, la fotografía, la pintura y propuestas tridimensionales; y 

se presentó la exposición Federico Cantú (1907-1989) y la maternidad del IMSS, con una muestra 

del proceso para crear la imagen del Instituto Mexicano del Seguro Social, y piezas como Escultura IMSS, 

versión Deco; Maternidad 1960, Madonna del IMSS. Centro Médico Siglo XXI para el 150 aniversario de 

la Independencia; y el grabado Virgen de Letanía. Todas ellas de la Colección de Arte Cantú y de Teresa.



sábado, 5 de octubre de 2024

Dualidades - Tamayo -- aniversario 75 Salón

 Dualidades  - Tamayo  --  aniversario 75 Salón


Primeramente Esta el Homenaje a Tamayo

 

Dualidades que presenta un grupo de obras de maestros fundadores



 

Y el 75 Aniversario del salón


 

La colección Cantú y de Teresa  esta presente dentro de estos tres ejes temáticos

Primeramente Esta el Homenaje a Tamayo , donde mostramos Arte Objeto incluyendo una prensa del siglo XIX

 

 

Dualidades  con obras de maestros fundadores : 

Federico Cantú que incluimos primeramente



Un tinta de 1928 con el tema de ICARO

Cabe señalar que esta obra poco conocida se expuso por primera vez en la retrospectiva homenaje a Cantú en el Palacio de las Bellas Artes en 1970 y ahora la podemos admirar en el Salón

 

Como obra grafica una pequeña pero magnifica  Ceres

Federico Cantú 1897-1989

Ceres 

 



La mayoría de los pintores Mexicanos han dedicado su labor creativa a la obra por encargo y es ahí donde el retrato, el dibujo, la escultura y el grabado  tiene un valor preponderante. 

Esta obra en donde Cantú evoca la imagen de la “Diosa Ceres” no serán excepción, porque los temas mitológicos traídos a la mexicanidad son una constante en su legado, por ello frecuentemente, esta visión se funde con retratos y pensamientos que el artista lleva consigo para transformarlos en obras selectas; Recordemos que Eurídice la convierte en Gloria Calero Y porque no, él se convierte en “Orfeo” tratando de salir del inframundo , a Don Alfonso Reyes lo convierte en “Poeta Laureado”  recordando el pasaje de La metamorfosis de Daphne y Apolo y fundiéndolo en un hermoso tótem que custodia la Capilla Alfonsina en la UANL



En esta obra la modelo se convierte en una especie de “Ceres Mexicana” 

Y que más tarde se trasformar en la primer placa de grabado titulada “Ceres” seguida de

maravillosas y sutiles placas de acero, cobre y oro que daránsalida a un centenar de obras graficas.

Ceres era hija de Saturno y Ops , madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Plutón y que Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

De ahí Federico Cantú decide en 1962 plasmar de manera monumental todo este pensamiento cultivado a lo largo de su vida creativa en el paraje de Los Altares en la carretea a Linares en Nuevo León, donde trasforma a  “Ceres” en una dualidad Mesoamericana visualizándola como “Xilonen” Diosa del maíz


 

Adolfo Cantú-Art Consultant & Specialist

Cantú Y de Teresa Collection       

 



 Desnudo en Descanso 


Por otra parte presentamos otra gráfica sumamente especial , se trata de Yegua y potro de la cual no existen mas de 4 impresiones y es muy posible que la placa fuera re intervenida hace algunas décadas, sin embargo y gracias a esta obra podemos admirar un tema que llevara años después a dar cauce a una serie de acuarelas que reviven la composición inicial





Feliciano Peña , si bien Peña fue uno de los grandes grabadores del TGP , esta obra es muestra de su habilidad y concepto innovador dentro de la grafica mexicana.

De la Carpeta editada en 1948 y que seguramente presento en la primera muestra del salón en 1948 donde el le tocaría participar como primer expositor , mostramos “ quema de Judas”





Legendario grabador de humilde cuna pero de una destreza muy especial , este pequeño pasaje surrealista con arboles que presumen sorprender a un caballo es muestra fiel de su gran imaginación y de la buena hechura de su obra.

 

 


En nuestra reseña de obras toca el turno a el maestro Jose L Ruiz

Con un una obra de corte nacionalista  “ mujer con Cántaro “

Que se trata de una escultura en bronce de fines de los 50s y que fue

Incluida en el catalogo de escultura en la expo Museo Diego Rivera – 

Museo de Dallas 



Siguiendo con el pasaje escultórico

Presentamos del Luis Ortiz Monasterio la primer versión de lo que se convertirá en el Monumento a la Madre en 1948 , nuestra colección incluye tres versiones de

Dicho proyecto que si bien sobrevivió dos temblores el de 1957 el de 1985, ya no le toco la misma suerte en el pasado 2017 , donde esta figura central quedo devastada y que si bien se trato e recuperar no fue posible tener una hechura a la altura de Monasterio



Terminando esta secuencia de obras presentamos a un maestro del tercer periodo de la época del Salón de nombre  Mario Reyes

Este paisaje en sepias del cual a la fecha es muy probable que solo sobre vivan no mas de una decena , es muestra del caudal de maestro que con el tiempo se han borrado malamente de la historia del arte mexicano . desafortunadamente , tanto los expedientes del salón como los de instituciones al nivel de Bellas Artes , donde no cuentan con un archivo de memoria expositiva y mucho menos con los listados de obra, ese trabajo solo y eso en algunas ocasiones se le acredita a ciertos legados que si bien no comprenden la totalidad de un artista , por lo menos nos permite acomodar a todos ellos que carecen de archivo propio. 




Paralelamente a esta obra presentamos como obra por invitación , un expelente carbón del Dr. Atl, expuso casi por primera vez en el salón de la Plástica , pues su acerbo desde su muerte a principios de los 60 permaneció en su gran mayoría oculto “ en cuanto grafica y dibujo se refiere , que no es el caso de grandes paisajes pintados con Atl color que son expuestos anualmente en un sinnúmero de foros y que cimentan a grandes colecciones



Por ultimo dentro de este primer proceso expositorio 

Presentamos un tinta de Diego Rivera , donde nos muestra a un grupo de manifestantes a manera de composición múltiple , como una especie de ensayo de composición mural









 

 

 

Por mas de Dos décadas La colección de Arte Cantú Y de Teresa

A permeado las exposiciones de arte del siglo XX 

Cada dia La presencia de las obras CYDT se incluyen en diferentes curadurías 

dentro de los Museos de America y Europa 

este blog lo dedicamos a la publicación de invitaciones , catálogos y promos

de nuestra colección de Arte


 

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

Art Consultant & Specialist

 

Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©

CYDT© BoArt©

 

Federico Cantú

Copyright © 1989-2019

FCG Copyright ©

 

 






martes, 1 de octubre de 2024

 Descanse en paz nuestra querida Helen








Melena simpre me dice “ no se que tienes tu que te conviertes en alguien entrañable para charlar y charlar con mujeres de otra generación: “ Teresa del Conde , Lupe Rivera o Helen"
Fue hace casi dos décadas cunado conocimos a Helen , una pintora muy singular que se convertiría en amiga entrañable.
La primera vez que hablamos yo estaba en la Casa del Desierto y con la idea de llevar a cabo una entrevista para una publicación donde abordaba la Escuela Mexicana , de la Nueva York y de muchos personajes del arte , bueno desde Henry Clifford o William Spratling!
Recuerdo que fue en esa época de la revista The Billonaire, yo le llevaba simpre unas revistas y ella me guardaba los artículos de Mary MacMasters, con el tiempo nos sumamos a al proyecto de “Cajas mágicas” y por una u otra cosa empezamos a colaborar en muchas exposiciones del Salón de la plástica Mexicana, quiero reconocer que fue ella quien me presento a Cecilia Santa Cruz – directora del salón- que si bien la pandemia nos separo a todos , aun en mayo del año pasado hicimos una muy interesante exposición dedicada al Surrealismo .
Como es de esperarse y habiendo vivido tanto y tan intenso poco a poco Malena las niñas y yo adoptamos a Helen como parte de nuestra familia, Con ella hay momento memorables, recuerdo que en abril de 2008 nos vimos en el MAM y le presente a Paco mi hermano que murió apenas un par de semanas despues.
Helen que de trota mundos paso a instalarse en su departamento frente a la fuente de las Cibeles, parecía disfrutar la colonia , pero muchos años antes de que nos conociéramos solía hacer su vida entre la Roma, Condesa así es que conocía y la conocían todos, recuerdo que entre tantas charlas me conto como en 1968 se dio en México una especie de persecución por cuestiones políticas y fue junto con Leonora Carrington a vivir a Nueva York , tambien me platico de Woodstock y si viajábamos Malena y yo a algún lugar a Europa , ella me comentaba algún anécdota agradable, en esa época ella me presumía Italia y yo Francia, tambien terminábamos discutiendo por el Medicare y le reiteraba lo que simpre he pensado “ Helen que haces aquí porque no te vas a retirar a USA donde están tus hijos y nietos” ella me decía que le gustaba Mexico. Si bien habíamos perdido contacto , en la recién expo de Ángeles en MUNAL me encontré con Mary MacMasters quien me proporciono el nuevo numero de teléfono de Helen .
Mi querida Helen un abrazo que llegue a la eternidad Te queremos mucho



Bo
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana, lamentan el sensible fallecimiento de la pintora y miembro del Consejo Directivo de Artistas del SPM, Helen Bickham. Originaria de Harbin, Manchuria, fue hija única de madre ucraniana y padre estadounidense. Participó en más de setenta exposiciones individuales y más de 300 colectivas. Artista interesada en la condición humana, plasmó en su obra imágenes de la vida cotidiana, acontecimientos de orden mundial, el hombre y su entorno o temas relacionados con la frontera de México, utilizando como soporte tela, aglomerado o papel.Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Dictamen obras de Arte 2024

 Dictamen obras de Arte 2024







Este septiembre de 2024 se llevo a cabo la semana de arte Mexicano en Morton misma que incluiría obras de maestros de la Escuela Mexicana; obra grafica, escultura , arte objeto y pintura de caballete.

 

Morton a través de la suma de subastas , catálogos , muestras y demás se ha consolidado como la casa de subastas mas importante de México y es con esta dinámica de promoción y venta logra clocar Arte , Libros, joyería y objetos varios . Este trabajo nada fácil le permite al futuro comprador simplemente escoger y adquirir atreves de un catalogo previamente publicado, es decir simplemente la casa de subasta fija la primera salida de postura y si el comprador tiene suerte se lleva la obra previamente escogida. Por mi parte me toca tramitar por una parte en lo que se refiere a dictamen o certificación de la obra llamemos ; veracidad de obra , en algunos casos procedencia , titulo de la obra , veracidad de firma etc. O tambien y para acrecentar nuestra colección de arte puedo adquirir alguna de las obras catalogadas y que en mi caso si me funcionan para una línea curatorial o simplemente como inversión y estética lo puedo hacer .

 

 


Dictamen de obra;

Como desde hace mas de una década  colaboro con la casa de subastas Morton en el dictamen de obras que por lo general por una u otra razón no han sido expuestas o catalogadas y que muchas veces por la complejidad del tema o técnica se requiere analizar una serie de factores antes de dar cauce e incluir las mismas en alguna subasta futura . Y es asi como en este catalogo me toco dictaminar una escultura de Federico Cantú, otra mas de Juan Olaguíbel  y dos mas de Heriberto Juárez , si bien la subasta no logro el posicionar una mayoría de obras , por mi parte me toco que las que dictaminara salieron a la venta.



 






Como invertir?

Coleccionistas o nuevos coleccionistas generalmente deciden en adquirí una obra por gusto, inversión o simplemente por adquirí una inversión a futuro!

Sea cual fuera la decisión es importante evaluar una serie de factores

 

Precio

Posible restauro o restauro implícito

Obra antes expuesta 

Trayectoria del artista

Importancia de la misma

Colorido

Tamaño

Plusvalía

Rareza

 



 

Y todos estos puntos aplican  tanto para una obra grafica que puede salir a subasta en tan solo 1000  eso quiere decir que igual el marco vale mas  y de paso se tarta de una obra importante

 

O podría ser una obra que rebasa los 100 mil pero que vale esto y mucho mas, es decir 

En el primer caso , no se pierde nada en tomar esa decisión y mas si tomamos en cuenta que es la mitad de lo que costaría medio tanque de gasolina!

 



En lo personal he adquirido con el tiempo obras que para mi son de suma importancia 

Por ejemplo una Escultura que venia de Francia siglo XIX y si bien apareció mal catalogada se trataba de Ferdinand Barbedienne


 Antoine-Louis Barye. En 1839 se asoció a Achille Collas, inventor de un sistema de reducción de esculturas, con el que montó una fábrica de bronces en París, que llegó a tener trescientos trabajadores. Además de objetos de bronce elaboraban muebles y piezas de plata, en un estilo ecléctico que iba desde el neo renacentista hasta el neo-Luis XVI.1​

En 1850 recibió el encargo de amueblar el Hôtel de Ville (ayuntamiento) de París. En 1851 participó en la Gran Exposición de Londres con una librería de ébano y bronce basada en modelos de Ghiberti y Miguel Ángel. También estuvo presente en la Exposición Universal de 1862 con un jarrón de bronce con esmaltes campeados, conservado actualmente en el Victoria & Albert Museum de Londres.1​

En la década de 1880 decantó su producción por la influencia oriental, principalmente china y japonesa.1​

En 1863 recibió la Legión de Honor con el grado de caballero, que fue elevado al de oficial en 1867 y al de comandante en 1874




Y de paso fue el fundidor de gran parte de la obra de Rodín!

 

Nada mal la inversión verdad!

A la fecha he expuesto esta obra en tres exposiciones .




 

Y ya que abordamos el tema de Francia , esta la escultura de Coco de Renoir , que

Dígase de paso al morir Renoir había dejado sin fundir una serie de obras al igual que Degas y fue Ambroise Vollard quien se encargaría de hacer una serie de fundiciones, en el caso de la obra dedicada a “Coco” y como hijo menor de Renoir , es él quien en los años 50s manda fundir otro tiraje de obra. Es decir en este caso y en varios ejemplo  es importante conocer la historia de la obra y la trascendencia de la misma en la historia de l arte.




 

Con ejemplos puedo seguir , simplemente terminamos septiembre con esta subasta y sumamos catalogo y experiencia en nuevas investigaciones en el Arte

 

 





Adolfo Cantú

Specialist fine works of Art





miércoles, 18 de septiembre de 2024

 Otra obra de Monasterio 2024

 

 

La vida de un maestro en algunas ocasiones es trazada o cruzada por la encrucijada que vive a través de su vida , en Monasterio podemos afirmar que “visto por él mismo” su vida es la suma de infortunios que va cruzando a través de varias décadas que sin embargo parase no ir de la mano con la grandeza legada con su obra!

Ejemplo y recién veo en una poco atinada afirmación  de una ponencia  titulada “IV foro Muralismo”  donde afirma la ponente que le Muralismo se acaba con la muerte de Orozco! Tal disparate en verdad refleja el grado de ignorancia tan grande como dicha afirmación .



Recordemos que Orozco no llega a la fundación del Salón de la Plástica Mexicana en 1948 , de ahí en adelante van a surgir obras monumentales extraordinarias inimaginables para Orozco y en este sentido quiero abundar en la grandeza de Luis Ortiz Monasterio , simplemente en los 40s y ya muerto Orozco logra plasmar de una manera única dos majestuosas obras monumentales : Monumento a la Madre y Fuente de Nezahualcóyotl , ambas obras paralelas entre si son completamente distintas mismas que podrían tratarlas dos artistas diferentes . Con el tiempo Monasterio nos va a legar muchas mas obras dentro de una constante evolución mimas que podemos consultar el libro de  publicado por Tely Duarte ya en el presente siglo y que se titula “ Luis Ortiz Monasterio - Del perfil nacionalista al concepto universal” sin embargo y debido a la distancia y des agrupamiento del legado del artista , aun hoy surgen obras icónicas que han sido incluidas ni descritas en ninguna exposición. 

Por mi parte como coleccionista y a manera de investigación constante y sumado con el tiempo como analista de obra del artista , no dejo de sorprenderme con nuevos hallazgos , y ese es el caso de la obra que sale a subasta en Morton este mes de septiembre , la obra habla por si misma y mas aun que se trata de una obra de 1974 , cuando Monasterio se encuentra en plena evolución de su obra abstracta que dígase de paso ; refugio de  escultores que lejos de alcanzar la maestría del relieve y talla directa se esconden en la abstracción” 



En este tenor y con testimonios de obras maestras por mi parte reconozco el legado dentro de la escuela mexicana de escultura a; Chávez Morado, Francisco Zúñiga , Carlos Merida, Fidias Elizondo, Federico Canessi , Asúnsolo, Federico Cantú y Luis Ortiz Monasterio.

 








Y regresando a Monasterio presento en este texto esta extraordinaria talla directa que bien habrá que abundar de quien realmente se trata y que inusualmente ostenta una base integrada de muy buen gusto.