miércoles, 11 de octubre de 2017



Federico Cantú 1907-1989

Cantú Y de Teresa Collection
Copyright © 1989-2017
Art Consultant & Specialist
Los vasos comunicantes entre México y Francia ya eran tradición
desde el siglo XIX podemos recordar el pabellón de en Paris 1900 decorado por Contreras posteriormente en 1907- Julio Ruelas que muere en Paris y en ese mismo año , Montenegro y Rivera pelean una beca para estudiar en Europa y pronto vendrán las revueltas de la academia para formar las Escuelas al Aire Libre.
Y por supuesto recordamos las fundiciones que a petición del Arq. Antonio Rivas Mercado se harían en Francia e Italia supervisadas por el mismo.

Se tienen datos que la primera escuela al aire libre que surgió en 1913 con tendencias pictóricas de finales del XIX ( mismo año de la exposición Armory Show en New York),  sin embargo una década después  en 1922 aun prevalecía en México el concepto del impresionismo y  paisaje de la Escuela de Barbizon en Francia.

El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cezanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa atiacademia . Claro este culto fue fomentado por mi maestro Ramos Martínez (“ Le Peintre de la Femme de la Fleur”) asimilábamos el espíritu y el clima artístico del impresionismo .
Cuando pinte el retrato de “Juanita” ( Junaita Cadena ) recibí muchos elogios del maestro Ramos Martínez . El comparaba el cuadro con una obra de Gauguin . Eso me causo una cierta contrariedad  por que yo como dicen los niños pensaba  : de grande quiero ser “El Tintoreto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario