martes, 27 de febrero de 2018




Federico Cantú 1907-1989
Cantú en el  Indigenismo



Indigenismo es un término que se refiere a una amplia agrupación de discursos -en política, ciencias sociales, literatura y artes- relacionados con el estatus de "lo indio" en las sociedades latinoamericanas. El término deriva de la palabra "indígena", a menudo el término preferido sobre "indio" debido a las connotaciones peyorativas que se han acumulado a la última en algunos contextos, y no debe confundirse con la palabra inglesa "indigenismo". Los orígenes de el indigenismo moderno data del siglo XVI y la obra humanista de Bartolomé de las Casas, apodado "Defensor de los indios" por sus esfuerzos para exponer la violencia cometida contra los pueblos indígenas por los colonizadores españoles. De hecho, el indigenismo generalmente connota una postura de defensa de los indios contra el abuso por parte de no indios, como criollos y mestizos, y aunque esta defensa puede tomar una variedad de formas a menudo contradictorias, se deriva de un reconocimiento de que los pueblos indígenas América ha sufrido la injusticia. Otro precursor importante del indigenismo moderno es el "indianismo" del siglo XIX. Tras la independencia, las élites criollas convirtieron la figura de "los indios" en un rasgo recurrente del pensamiento nacionalista y republicano latinoamericano, ya que la región buscaba una identidad distinta de la los poderes coloniales.

El período 1910-1970 marca el apogeo del indigenismo moderno. Marcado por la postura de defensa de Las Casas hacia los pueblos indígenas y por la "indianización" nacionalista criolla de la identidad nacional, el indigenismo modernizador del siglo XX contiene tres dimensiones adicionales importantes: coloca el llamado "problema del indio" en el centro de los esfuerzos nacionales de modernización y de la revolución y renovación nacional; es, o pretende ser, una cuestión de política estatal; y recurre a las teorías sociales contemporáneas -positivista, eugenista, relativista, marxista- para hacer sus afirmaciones sobre la mejor manera de resolver el "problema indio". Aunque su presencia se puede encontrar en muchos países latinoamericanos, el indigenismo alcanzó su punto más sustantivo e influyente. formularios en México y Perú; Bolivia y Brasil también vieron una importante actividad indigenista. Los antropólogos desempeñaron un papel central en el desarrollo del indigenismo moderno, y el indigenismo floreció en la literatura y las artes escénicas y visuales. A fines del siglo XX, los movimientos sociales indígenas y los académicos de todas las disciplinas criticaron el indigenismo por su actitud paternalista hacia los indios y por promover la asimilación cultural de los indios; la ideología integracionista centrada en el estado del indigenismo ha cedido en gran parte al pluriculturalismo.


"Indigenismo" es un discurso sobre los pueblos indígenas. Es específico de América Latina y se puede encontrar en prácticamente todos los países modernos de la región. El adjetivo "indigenista" se aplica a movimientos e ideas que abarcan muchos países y muchos campos, desde las artes y la literatura hasta la política y las ciencias sociales, especialmente la antropología. Aunque hay momentos precursores importantes en el período colonial y el siglo XIX, estos últimos a menudo agrupados bajo el nombre de "indianismo", las manifestaciones más significativas del indigenismo ocurrieron a principios y mediados del siglo XX y especialmente en México, Perú y Bolivia, donde era una característica del nacionalismo revolucionario. El indigenismo fue una parte importante de las vanguardias artísticas y de los movimientos políticos progesivos en el siglo XX, y si el indigenismo se convirtió o no en una cuestión de política estatal "oficial", los pensadores indigenistas jugaron un papel decisivo al colocar el llamado "problema del Indio "en el centro de los debates sobre la modernización y en hacer que" el indio "sea un elemento central de la identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario