martes, 24 de julio de 2018

Detrás de una foto II

Las fotografías siempre revelan momentos de vida sin embrago para poder entender la imagen es necesario conocer parte de su contexto y con ello poder interpretarlas
de ahí a que no es tan simple el poder leer los elementos que la componen

En el otoño de 1958 ( cuando se tomo esta foto ) mis padres deciden un cambio , esta vez definitivo para la biografía familiar y esto conllevaría a mudarnos de nuevo de Estado y dejar atrás la ciudad de Monterrey , asi es que despues de mi nacimiento en le Hospital Muguerza y mi bautizo en “La Purísima” dirigido por mi abuelo Federico el cual había decidido que yo llevaría el nombre de su padre, abuelo y bisabuelo para no perder la costumbre del nombre patriarcal . Una vez instalados en la Ciudad de México
Con todo el entusiasmo que caracterizaba a mis padres decoraron la nueva morada ,
La fotografía presenta algunas de las obras que ya nos habrían acompañado en casas anteriores , se trata de obras de caballete que mi abuelo les dedico a mis dos hermanos mayores y a mi papá :

1 Retrato de Fede ( San Juan el bautista )
2 Retrato de Fede ( un retrato dedicado a mi papá antes de su matrimonio )
3 Mi nieto con traje de arlequín
4 Mi nieto Paco
5 Cabezas de Fede

6 Mamalí que había estado ausente durante la época que viviéramos en Monterrey
ahora va a frecuentar la casa y la costumbre se repetirá durante todos los fines de semana

7 esta mesa diseñada por mis papás al igual que la mayoría de los muebles nos acompañaría por años y de laguna manera como es de esperarse, la mayoría del mobiliario fue desapareciendo con los años , al igual que la Casa de Muñecas perteneciente a Frida Kahlo y que armaba el vestíbulo del lobby de la pequeña casa.

8 Las flores siempre serán una tradición adquirida y que aun hoy mi madre cultiva con dedicación

Para terminar con la idea ya en este momento histórico mi abuelo esta trabajando todo ese enrome legado de esculturas, relieves, grabados y pinturas dedicadas a la maternidad del IMSS donde soy el protagonista central , asi es que los tres hermanos desde ese momento formamos parte del pensamiento artístico de mi abuelo Federico Cantú y de paso si bien faltaba mi madre dentro de la imagen familiar , ella fue convertida en Madona IMSS


Bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario