martes, 16 de julio de 2019






El Durante el ultimo siglo el coleccionismo de arte en México fue transformando el gusto por nuevas formas de expresión  de nuestros artistas y sus respectivos legados , dentro de este caudal de universos paralelos que a destiempo llegaron a México , para dar forma a la Escuela mexicana de Pintura y escultura, nos encontramos con un sinnúmero de obras carentes de un dictamen, por ello un buen asesoramiento y primer acercamiento a la obra , le permite a el futuro comprador entender mejor lo que esta viendo  .
Pero para poder fundamentar este conocimiento y asi poder dictaminar una obra se requiere de cierto criterio y mas aun sin jamás dicha obra ha sido expuesta o publicada , eh ahí que el ser prudente e investigar nos permite no solo conocer mas las entrañas de un artista , de paso vamos creando un especie de catalogo razonado , de una escuela mexicana carente de memoria histórica completa!




Las razones de la carencia de memoria histórica son barias : La falta de documentación , la procedencia, el año , la firma, es decir el dictamen muchas veces se convierte en un verdadero  laberinto 
 primero porque dentro de este amalgamiento de estilos surgieron un buen numero de exposiciones donde es común que muchas de estas obras no tuvieran la cabida, otras obras a su vez simplemente pasaron como un obsequio de familia en familia y dolo conociendo la existencia de un trazo o una obra paralela podemos reaccionar positivamente a este nuevo ejemplo , ahí  bien podría caber la obra de Ramos Martínez , de procedencia impecable y   que se nos muestra como una referencia de su vida en Europa
De esa misma manera se presenta la sanguina de Federico Cantú, con una firma de época y con un tema que paso a otras versiones a manera de primer boceto, esta obra ,
Misma que posteriomente fuera incluida como tema en el mural de San Miguel Allende 
Como contra guarda del catalogo esta Torríco Prado , casi un desconocido pero no carente de talento y entusiasmo por las naturalezas muertas, de paso vemos la obra de Asúnsolo que se convierte siempre en un garbanzo de a libra por su rareza y casi nula difusión 
Por otra parte Heriberto Juárez nos muestra la incasable búsqueda en sus esculturas de formas estilizadas 

Para la Colección de Arte Cantú Y de Teresa es un verdadero privilegio el poder compartir en los catálogos de Morton subasta nuestro expertiz 


Adolfo Cantú






No hay comentarios:

Publicar un comentario