domingo, 28 de agosto de 2016


Como un reconocimiento a la obra literaria de Mariano Azuela, Los de abajo, el Salón de la Plástica Mexicana presenta una exposición con piezas alusivas a la novela y reproducciones de ilustraciones y grabados de la Revolución Mexicana vinculadas con el texto y elaborados por el Taller de la Gráfica 



Popular.
Los de abajo, publicada en 1916, se considera como la iniciadora del ciclo de novela de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910.
En la muestra, también se exhiben libros editados en diferentes periodos como Colección Imagen /2 Edición Biblos, Madrid, con ilustraciones de Gabriel García Maroto, Cuadernos de Escenas de la Revolución Mexicana, Biblioteca de Veracruz (1927) y The under dogs by Mariano Azuela, con ilustraciones de José Clemente Orozco (1929, Brentano’s New York); así como un fragmento de un mural de Diego Rivera del Teatro de los Insurgentes.
En la exposición participan obras de Aurora Reyes, Sarah Jimé- nez, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Federico Cantú y otros artistas del Salón de la Plástica Mexicana.
Imágenes en la obra Los de Abajo a 100 años de la edición de la novela
 Los de abajo, publicada por primera vez en 1916, se considera iniciadora de la novela de la Revolución Mexicana. Como un reconocimiento a esta obra literaria de Mariano Azuela, el SPM presenta una exposición de los artistas miembros con piezas alusivas a la novela, así como reproducciones de las ilustraciones y grabados de la Revolución vinculadas al texto y elaborados por el Taller de Gráfica Popular.
Asimismo, se incluirá un fragmento del mural del Teatro de los Insurgentes, en el que Diego Rivera incorporó partes de la obra de Azuela como testimonio, y piezas de Aurora Reyes, Sarah Jiménez, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Federico Cantú y otros artistas del SPM, creadas ex profeso para esta muestra.
El valor de esta novela del gran escritor Mariano Azuela radica en su veracidad histórica, el estilo, el lenguaje realista –a manera de amplias y eficientes pinceladas–, la observación que despliega, la sugerencia de sus imágenes y descripciones, el dibujo de las costumbres y, sobre todo, la verdad psicológica de sus personajes y la evolución del proceso revolucionario que describe, que va desde la pujanza y el entusiasmo iniciales, hasta la duda, la desconfianza, la decepción y el pesimismo finales, cuando son traicionados los ideales de la lucha armada. 
De este modo, la obra refleja los cambios sociopolíticos ocurridos en el México de aquella época, por lo que su mayor mérito es haber ahondado en la psicología del pueblo mexicano para dar un testimonio profundo y completo.

La exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 y los domingos de las 10:00 a las 14:00 horas, en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma, Ciudad de México. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario