martes, 2 de agosto de 2016


diego rivera y kurt stavenhagen, grandes coleccionistas de arte prehispánico
En esta ocasión, me complazco en dirigirme a usted con el propósito de extenderle una cordial invitación a la inauguración de las exposiciones temporales que presentamos en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo:





Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico 
&
Diego Rivera, director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930

A inaugurarse el próximo 11 de agosto del presente año, en punto de las 19:30 horas, en las instalaciones del museo, ubicado en Altavista esquina Diego Rivera, sin número, colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.




Esta exhibición surge a partir de la recepción en custodia permanente de la colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera regaló a Emma Hurtado, su última esposa y galerista, misma que fue encomendada al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a principios de 2016. Dicho acervo se encuentra conformado por 85 piezas de diferentes culturas mesoamericanas y periodos, que sirvieron como marco referencial para varias obras de Rivera.
Kurt Stavenhagen vecino y amigo de Diego Rivera, conformó una colección de más tres mil piezas arqueológicas; gusto que compartió con el artista plástico y con quien intercambiaba puntos de vista sobre la estética prehispánica y el valor de éstas en la historia del arte. Gracias a la preocupación de ambos por conservar y valorar estas obras, pueden ser valoradas en importantes recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Anahuacalli, la Casa Estudio Diego Rivera y en el Centro Cultural Tlatelolco.
Con el fin de promover, difundir y darle su justa valía a la tarea de ambos, surge la propuesta de realizar una exposición en la cual muestre a Diego Rivera y Kurt Stavenhagen como coleccionistas de arte prehispánico, además de presentar los vínculos entre la obra de Rivera y la estética prehispánica mesoamericana mediante ambas colecciones.
Además de entrever la colección de piezas prehispánicas mesoamericanas de Diego Rivera y Emma Hurtado desde una perspectiva artística, la exposición busca mostrar los vínculos existentes entre la obra





Además de entrever la colección de piezas prehispánicas mesoamericanas de Diego Rivera y Emma Hurtado desde una perspectiva artística, la exposición busca mostrar los vínculos existentes entre la obra de caballete y los dibujos del pintor con la estética prehispánica mesoamericana.
Para lograrlo, la muestra propone una selección de obras del artista en las cuales plasmó rostros, vida cotidiana, figuras humanas, animales, líneas y formas que guardan relación con el mundo prehispánico mesoamericano y que son apreciables en las piezas arqueológicas que coleccionaron Kurt Stavenhagen y él.


Esta relación entre el artista plástico y el mundo mesoamericano permitirá comprender la pasión que Rivera y Stavenhagen sentían por la estética prehispánica y su dedicación en coleccionar aquellas piezas como objetos de arte nacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario